Por: Franz Tamayo Daza
Debemos comprender para ello ¿Por qué muere Marco Aramayo? Primero debemos leer un resumen de la formación del Fondo Indígena y entender que Aramayo fue un títere del MAS y de las organizaciones sociales a la cabeza de la exministra Nemecia Achacollo, bajo la tutela del exministro de finanzas y actual Presidente, Luis Arce, contando con la venia del exmandatario, Evo Morales.
Aramayo en calidad de empleado ejecutivo, fue el MAE del exFondo Indígena, el mismo que entró y fue liquidado en un proceso de cierre técnico y legal.
Fue reestructurado bajo Decreto Supremo 2496 del 2015. El mismo que señala:
El Parágrafo II del Artículo 45 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, señala que el Sistema de Apoyo Técnico será establecido con recursos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas – FDPPIOYCC con un presupuesto anual para agilizar el ciclo de aprobación y ejecución de planes, programas, proyectos comunitarios y transferencias directas a las comunidades indígena originario campesinas, comunidades interculturales y afrobolivianas, podrá efectuarlas a sola autorización expresa del Directorio del FDPPIOYCC y de acuerdo a su reglamento.
Que la Ley N° 341, de 5 de febrero de 2013, de Participación y Control Social Estado.
Que el inciso d) del Artículo 57 de la Ley Nº 3058, de 17 de mayo del 2005, de Hidrocarburos, determina que el Poder Ejecutivo actual Órgano Ejecutivo asignará el saldo del impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH a favor del Tesoro General de la Nación – TGN, Pueblos Indígenas y Originarios, Comunidades Campesinas, de los Municipios, Universidades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros.
Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28421, de 21 de octubre del 2005, dispone que el cinco por ciento ( 5% ) del total de las recaudaciones del IDH, monto que será deducido del saldo correspondiente al TGN, el cual será asignado a un Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Originarios y Comunidades Campesinas.
Que por Decreto Supremo Nº 2274, de 24 de febrero de 2015, se dispuso la intervención administrativa-financiera, técnica operativa del FDPPIOYCC.
Asimismo, el ARTÍCULO 9.- (TRANSFERENCIAS PÚBLICO-PRIVADAS) autoriza el uso y destino de las transferencias público – privadas y la misma que será aprobada por Resolución expresa del Fondo de Desarrollo Indígena, ratificada por el Ministerio que ejerce tuición, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Y como consecuencias de cerrar firman el decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil quince.
FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca. Luis Alberto Arce Catacora, Nemesia Achacollo Tola, y sus demás ministros.
¿Cuáles las consecuencias que llevan a este decreto?
Efectivamente, Aramayo es uno más de los ejecutivos desde el 2011 al 2014 ya que el 2015 se interviene y se cierra, se crea otro con similar carácter.
Primero los Pueblos tienen derecho al 5% de los impuestos de los Hidrocarburos, que hace 7 años son manejados bajo nuevas normas y enfocado a través de municipios y no siempre llega a los beneficiarios.
Y habrá que preguntarle al exministro de Finanzas si ejecutó el 100% de dichos fondos y donde llevó esos recursos que debían beneficiar a las comunidades rurales desde el 2011 hasta la fecha.
En la pelea interna de las organizaciones sociales se turnaba a poner al Ejecutivo de Fondo indígena, Aramayo fue impulsado por la CIDOB, y fue la que menos recursos obtuvo para sus proyectos de los aproximadamente 150 millones de dólares anuales que debería manejar el Fondo Indígena para los beneficiarios, por ello, debemos preguntarnos: ¿Dónde está después del 2015 al 2022 estos recursos del 5% de Hidrocarburos? y ¿será que luego a su meta las anteriores gestiones presupuestarias y dónde?
El 2015 en su pelea interna de nombrar al nuevo ejecutivo, en la que no se pusieron de acuerdo, se da la rotura interna de las organizaciones sociales a la cabeza de Achacollo. Y como consecuencia, la exministra se tira un balazo al pie y pide intervención de la Contraloría al Fondo Indígena.
Para tratar de salvar su responsabilidad en la gestión 2013 al 14 y meses del 2015, el ejecutivo Aramayo hace la denuncia de los proyectos que estaban pendientes de cierre, no solo de su gestión sino también de los anteriores ejecutivos y reconocía incumplimiento de deberes, penado por ley y encubrimiento a los otros ejecutivos, ya que el 2013, él debió haber tomado dicha acción y no en la desesperación del 2015 cuando interviene la Contraloría.
Parte de este escándalo salta en enero del 2015 y el referéndum para ratificar otra reelección de Evo y compañía se cayó, perdieron el referéndum que no cumplieron nunca y no pueden borrar el 21F.
Razón por la que toma venganza Evo contra Nemesia por una parte y por otra descabeza la CIDOB, porque se alejó de su control y decide usar una demanda del exdiputado Ramiro Quispe basada en la transferencia de recursos público privados que está amparada por un Decreto Supremo.
Sin embargo, Evo en contra de su propio decreto instruye al Poder Judicial, destruyendo la independencia institucional, sacar una orden de apremio “trucho” y encarcela a la ejecutiva de la CIDOB (Melva).
Por supuesto, que tanto el proceso de Achacollo, Melva y de los 256 casos de Aramayo si llegarían a conclusiones, también los exministros y el expresidente Morales deberían rendir cuentas, ya que ellos son participes de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, al no controlar el cierre de proyectos de varias gestiones.
Razón por la cual, Aramayo cometió un grave error de acción tardía de la denuncia y desesperada, la que pagó con su vida, en una justicia en decadencia.
Fue el detonante para el sometimiento institucional y fue consecuencia de la huida de Evo morales y Cía.
La luz encontramos a través del túnel del tiempo, en búsqueda de la recuperación de la libertad y la democracia.
franz_tamayo @hormail.com