Oruro

Oruro inicia venta de la Gasolina Especial Plus (GE+)

Acto de inicio de venta de la Gasolina Especial Plus (GE+) en Oruro. / ANH
Jiménez resaltó que el uso de la gasolina “aditivada” no daña los vehículos y, en lugar de ello, genera seguridad y calidad, pues desde su implementación en el territorio nacional “no hubo un solo vehículo que hubiera tenido algún problema”.

En el departamento de Oruro, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio inicio el martes a la comercialización de la Gasolina Especial Plus (GE+), combinada con gasolina de base 81 y un aditivo de origen vegetal al 8%, con lo que permitirá que la venta de biocombustibles abarque a 400 de las 600 (77%) estaciones de servicio que hay en el país.

“Con la venta de este tipo de combustible, iniciamos la transferencia de gasolina especial de origen fósil a gasolina de origen vegetal, con el aditivo complementario de etanol, en el departamento de Oruro; esto es un salto cualitativo muy importante en el país”, aseveró el director de la ANH, Germán Jiménez, al momento de dar inicio con la comercialización de la Gasolina Especial Plus (GE+) en la estación de servicio España de la ciudad de Oruro.

La autoridad destacó que con la venta de este nuevo combustible en los 33 surtidores de Oruro se habrá alcanzado la cobertura en el 77% de los establecimientos de comercialización a nivel nacional, porcentaje que además significa el 80% de la gasolina comercializada en el país.

Jiménez resaltó que el uso de la gasolina “aditivada” no daña los vehículos y, en lugar de ello, genera seguridad y calidad, pues desde su implementación en el territorio nacional “no hubo un solo vehículo que hubiera tenido algún problema”.

“Su utilización trae beneficios, como mayor ahorro en combustible para autos nuevos y mayor potencia durante la aceleración”, manifestó Jiménez.

Además dio a conocer que el rendimiento del motor de los automóviles con el uso de gasolina con mezcla de aditivos de origen vegetal sube aproximadamente entre un 10% y 15%. Se calcula que un litro de combustible de origen fósil rinde 12 kilómetros, mientras que un combustible con etanol rinde hasta 15 kilómetros.

La autoridad además destacó el octanaje de la Gasolina Especial Plus (GE+), que al ser mayor que el de la gasolina de origen fósil, tiene más capacidad para soportar la compresión y la combustión. “Esto tiene como beneficio mayor ahorro en combustible para los automóviles nuevos, mayor potencia y al tener mayor octanaje más eficiencia”, añadió Jiménez.

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital