Bolivia Chile Impacto Internacional Judicial Noticias

Bolivia pide a la CIJ claridad en su fallo para evitar complicaciones más adelante

El canciller, Rogelio Mayta se pronunció en rueda de prensa / Erbol
El 14 de abril concluyó la fase de alegatos orales en el proceso que abrió Chile en 2016. Los jueces comenzaron a deliberar y se prevé que hasta fin de año se conozca una decisión al respecto.

Con el objetivo de no exponerse a otra eventual demanda de Chile, Bolivia instó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitir un fallo con claridad sobre el desmantelamiento de las canalizaciones artificiales en las aguas del Silala.

El canciller, Rogelio Mayta, fue quien se pronunció al respecto del fallo, afirmando que la intervención del equipo jurídico boliviano, durante la fase de alegatos orales fue “digna y solvente profesionalmente”.

Durante las intervenciones de Bolivia, Mayta recalcó que el estudio efectuado por el Instituto de Hidráulica Danés (DHI), por dos años, constató que el Silala constituye un sistema de aguas superficiales y aguas subterráneas.

Recalcó que el país no incumplió ninguna acción o acuerdo que pudo ocasionar la contaminación en el Silala.

El 14 de abril concluyó la fase de alegatos orales en el proceso que abrió Chile en 2016. Los jueces comenzaron a deliberar y se prevé que hasta fin de año se conozca una decisión al respecto, reportó la red Erbol.

Desmantelamiento de canales

En la fase de alegatos orales, la representación chilena afirmó que Bolivia tiene el derecho a desmantelar los canales; sin embargo, advirtió que eso puede significar un tema de discusión que aún se encuentra pendiente.

Asimismo, resaltaron que en caso de concretarse el desmantelamiento, la afectación en el flujo del agua sólo puede llegar al dos por ciento.

“Si la Corte acepta los argumentos que hemos expuesto de que es nuestro derecho a hacerlo y que Chile, más allá de sus afectaciones, no puede reclamar nada, ya es una definición del pueblo boliviano; eso ya eso deberemos asumirlo en su momento”, sostuvo Mayta al respecto.

Explicó que la CIJ debe afirmar el derecho del país para levantar los canales o poner los bofedades; evitando así reclamos del país vecino.

“Nosotros queremos que eso quede absolutamente claro y que la Corte diga Bolivia tiene derecho a levantar los canales o cuando lo decida a reponer sus bofedales y si eso implica el 10%, 20%, 30%, 40%; Chile no puede reclamar nada, eso es lo que estamos pidiendo a la Corte, que sea clara para no tener complicaciones más adelante”, manifestó.

En tanto, el secretario general de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, indicó que el desmantelamiento de las canalizaciones artificiales y la restauración de los bofedales es viable, pero se espera el fallo de la CIJ.

/JDLF/


Hemeroteca digital