La reunión que fue convocada por el Pacto de Unidad, que representa a varias organizaciones sociales que respaldan al oficialismo y a la que no se presentó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, concluyó la tarde del lunes con un breve pronunciamiento público por parte del Presidente Luis Arce, quien manifestó que todos están unidos en el proceso de cambio.
“En esta reunión hemos escuchado los criterios de nuestras organizaciones sociales, todas las reflexiones son muy buenas, muy válidas, y por supuesto no podría ser de otra manera: el MAS, nuestro Pacto de Unidad, el Gobierno Nacional, nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, todos estamos en el marco de la unidad por el bien de este proceso de cambio, por esta revolución democrática y cultural”, aseveró el Presidente Arce.
Además afirmó que está “muy complacido” por todo lo que se ha avanzado hasta el momento. “Ratificamos una vez más lo que el pueblo boliviano está esperando” de las autoridades, es decir, “un compromiso por continuar y seguir haciendo obras y mejorar la calidad de vida de cada uno de los bolivianos”, señaló Arce.
La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, señaló que con este encuentro quieren mostrar la unidad entre todas las organizaciones del Pacto de Unidad junto al Presidente Arce, el Vicepresidente Choquehuanca y Evo Morales para seguir llevando el proceso de cambio hacia adelante.
La reunión del Pacto de Unidad se realizó en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en la ciudad de La Paz; fue convocada en medio de la persistente polémica en el oficialismo por una supuesta división que surgió a partir de algunos pedidos de renovación en la dirigencia del MAS, lo cual llegó hasta expulsiones de algunos integrantes del partido.
En el encuentro participaron varios dirigentes, además del Presidente y Vicepresidente; sin embargo, llamó la atención la ausencia del líder del MAS, Evo Morales, quien el domingo aseveró que no recibió una invitación oficial e incluso aseguró que no entrará “al juego de la derecha ni de la prensa”.
Horas antes de la instalación de la reunión del Pacto de Unidad, Morales, a través de su cuenta en Twitter, hizo un llamado a toda la militancia del MAS para que no se deje confundir con las “mentiras e intrigas de la derecha golpista y sus medios” que, en su criterio solo, “buscan dividir y desestabilizar”.
/HNF/