Bolivia Estado Impacto Noticias Portada

Publican lista oficial de habilitados para Defensor del Pueblo

Tras la fase de impugnaciones publican la lista de habilitados / El Deber
Son 66 postulantes que continúan “en carrera”.

Tras la fase de impugnaciones, la Comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional avanzó a la siguiente fase de la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, publicando la mañana de este domingo, 17 de abril, la lista oficial de 66 postulantes que continúan “en carrera”.

La Comisión Mixta de Constitución atendió 133 impugnaciones. De la lista de 72 postulantes habilitados, siete fueron revocados, en consecuencia, inhabilitados. De 126 postulantes inhabilitados se revocó la inhabilitación de uno, por lo que continúan 66 en carrera, reportó el diario El Deber.

Lista oficial de habilitados:

Fase de entrevistas

Desde el 18 de abril se dará inicio a la fase de revisión de méritos y entrevistas, después de cerrar el periodo de impugnaciones, en la que se evaluará de manera más personal a cada postulante.

En días precedentes, desde la Comisión Mixta afirmaron que solicitarán apoyo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para la elaboración de preguntas que serán dirigidas a los postulantes a Defensor del Pueblo durante la fase de entrevistas.

El presidente de esa comisión, senador Rubén Gutiérrez, resaltó que la fase de revisión de méritos se realizará del 18 al 22 de abril y del 23 al 27 serán las entrevistas.

“Vamos a solicitar a esta instancia (CEUB) para que nos pueda ayudar a la elaboración de las preguntas y así hemos tomado la decisión y el día lunes estamos formalizando una carta”, señaló en contacto con la agencia de noticias ABI.

Asimismo, detalló que, en la etapa de preguntas, los aspirantes deben responder al menos 90 preguntas relacionadas a la Constitución Política, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas originarios y campesinos.

/JDLF/


Hemeroteca digital