Bolivia Estado Noticias

Secretaria Municipal de Salud informa que Aramayo está estable pero intubado

La secretaria municipal de salud brindó el informe / GAMLP
Explicó que Aramayo “es un paciente delicado” y entre los diagnósticos “tiene falla multiorgánica, shock séptico y cardiogénico, tiene diabetes con cetoacidosis marcada”, además de pronóstico reservado.

El exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo “está estable” en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal de Cotahuma; sin embargo, está intubado, informó la secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas.

Aramayo fue trasladado de emergencia el 14 de abril, de la cárcel de San Pedro al Hospital de Clínicas y la pasada jornada fue llevado al Hospital Cotahuma para que pueda recibir atención médica adecuada.

“Es un paciente delicado, está estable dentro de su gravedad, se encuentra intubado, con medicamentos bajo activos, antibióticos, todo lo correspondiente al protocolo de un paciente con las características que ha sufrido”, manifestó Vargas.

Situación de Aramayo

Asimismo, detalló que en el Hospital de Clínicas sufrió un paro cardiorrespiratorio, el cual fue revertido, pero la situación también trae consecuencias en el organismo; sin embargo, aseveró que se están tomando todos los recaudos para proteger los órganos, reportó la red Erbol.

Explicó que Aramayo “es un paciente delicado” y entre los diagnósticos “tiene falla multiorgánica, shock séptico y cardiogénico, tiene diabetes con cetoacidosis marcada”, además de pronóstico reservado.

“(Aramayo) ha recibido todas las atenciones necesarias, lo ha valorado cardiología, se han hecho laboratorios, estudios complementarios y en este momento está siendo manejado por terapia intensiva”, concluyó.

Aramayo detenido

El exfuncionario llevaba al menos siete años cumpliendo detención preventiva, acusado de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Fue involucrado al desfalco de 170 millones de dólares del Fondioc, hecho que en primera instancia él denunció. Son varios sectores los que se pronunciaron sobre la situación de Aramayo, recordando su “injusto encierro”.

“Aramayo está injustamente detenido (…) cuando lo que hizo fue denunciar los negociados y la corrupción de autoridades y dirigentes indígenas que recibieron en cuentas personales aproximadamente 170 millones de dólares del Fondioc”, manifestaron desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

Del mismo ente, recordaron que el exfuncionario sufrió varios maltratos en su paso por las distintas cárceles del país.

“Los 259 procesos con que han querido aniquilar a Marco Antonio Aramayo constituyen una arbitrariedad, ya que Aramayo ha pasado de denunciante ha denunciado. No se respetó su presunción de inocencia, y lleva siete años en cárceles en diferentes ciudades de Bolivia, sufriendo torturas y vejámenes permanentes”, indicaron.

/JDLF/


Hemeroteca digital