Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Planificación estima que al menos 300 mil personas se movilizarán para el Censo 2022

La ministra de Planificación, Mariana Prado dio el informe / Captura / Btv
Resaltó que el Censo tiene un avance de planificación del 95 por ciento a un costo de 67.4 millones de dólares.

Al menos, unas 300 mil personas se movilizarán para operar el Censo de Población y Vivienda 2022, el cual tiene rango de “prioridad nacional” para que las instituciones del Gobierno central puedan colaborar en la ejecución, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Aseveró que la planificación tuvo el acompañamiento de comisiones de más alto nivel presidido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para garantizar el mecanismo de transparencia e idoneidad.

Asimismo, explicó la importancia del Censo para ver las condiciones de salud, vivienda y educación, instrumento que ayuda a orientar las políticas públicas. Afirmó que será un trabajo técnico que servirá para destinar la inversión pública desde el Gobierno para cubrir las necesidades de la población.

Costos del Censo

Resaltó que el Censo tiene un avance de planificación del 95 por ciento a un costo de 67.4 millones de dólares, a lo que se debe sumar otros 600 mil dólares para las auditorías, gastos y comisiones de evaluación que están previstos desde ahora, reportó la red Erbol.

Señaló que el Gobierno garantizó los recursos económicos de manera interna, en caso de avanzarse con el financiamiento externo que ya fue concretado y en próximos días será enviado a consideración de la Asamblea Legislativa.

Detalló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 26.4 millones de dólares y el Banco de Desarrollo, Fonplata con un equivalente a 40 millones de dólares y el aporte directo del Tesoro General del Estado será de 1.6 millones de dólares.

Prada manifestó que el Censo del año 2012 costó entre 55 y 56 millones de dólares y para este año se incrementó entre diez a 12 millones por el cronograma bastante acelerado, según explicó, la planificación de un censo dura entre cinco a seis años.

/JDLF/


Hemeroteca digital