Bolivia Estado Impacto Judicial Portada

Preparan denuncia penal contra Arce, Morales y un agente en la CIJ por el caso Silala

Un equipo jurídico de potosinos alista el proceso penal / APG
La presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, cuestionó el actuar de las exautoridades y el actual mandatario, criticando la falta de defensa de la soberanía de un territorio.

Por aceptar en el juicio con Chile que el Silala es supuestamente un curso de aguas compartido transfronterizo, un equipo jurídico de potosinos y algunos juristas residentes en otras regiones, preparan una denuncia penal en estrados internacionales contra Evo Morales, el Presidente, Luis Arce y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla.

La presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, cuestionó el actuar de las exautoridades y el actual mandatario, criticando la falta de defensa de la soberanía de un territorio.

“Lamentamos que existan estas autoridades vendidos que no tengan que defender su soberanía. Nosotros, desde aquí (Potosí) estamos ampliando todas las investigaciones para que podamos hacer nuestras respectivas denuncias a nivel internacional y procesos a nivel internacional”, aseveró.

Asimismo, advirtió con que ya varias comunidades temen por su hábitat, ante la incertidumbre de lo que pasará tras el cierre de la fases de alegatos.

“Ya comunidades originarias, campesinas están reuniéndose para precautelar su hábitat, porque en algún momento los manantiales se van a terminar y ¿cómo va a quedar la zona?, desértica, sin posibilidades de tener ninguna cantidad de agua”, resaltó.

Fase de alegatos

En días precedentes, Chile cerró la fase de alegatos orales ante la CIJ, por el litigio del uso y estado de las aguas del Silala, instando a que en ese tribunal no debe resolver sobre la soberanía de Bolivia en los canales construidos.

Lo que llamó la atención, fue que Chile y Bolivia coincidieron en que el Silala es un curso de aguas transfronterizo de uso equitativo y razonable, a lo que Graz señaló que en Potosí no se acepta esa idea y el afluente es de propiedad 100% potosino.

/JDLF/