Bolivia Estado Impacto Noticias

Exdirector del extinto Fondo Indígena está en coma

Aramayo presenta un estado crítico de salud / APG
El abogado de Aramayo reveló la información a tiempo de cuestionar procesos que pesan en su contra.

Tras haberse descompensado la salud del exdirector del extinto Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, fue internado en el Hospital de Clínicas bajo un cuadro de coma profundo desde hace dos días. El exfuncionario fue procesado por varios delitos relacionados al desfalco en esa institución.

Aramayo cumplía detención preventiva desde mayo de 2015 en el penal de San Pedro, según su abogado, Héctor Castellón, fue trasladado de emergencia porque su estado de salud era “demasiado delicado”.

El jurista reveló la información a tiempo de cuestionar procesos que pesan en su contra, reportó la red Erbol.

Según recordó, Aramayo tiene 126 procesos, 26 detenciones preventivas, al menos dos sentencias ejecutoriadas, más de 20 sobreseimientos, entre otros.

Problemas de salud

Castellón detalló que el exfuncionario padecía hipertensión desde hace tiempo y que el 12 de abril fue a realizarse una visita al cardiólogo y al oculista, al día siguiente se encontraba “un poco delicado” y la madrugada del 14 de abril ya estaba en un “terrible estado”.

“Él (Marco Antonio Aramayo) tenía un estado de salud bastante fuerte, tomando en cuenta esta tortura generada, una tortura psicológica. Su deterioro fue casi inmediato», añadió.

Los médicos se encuentran evaluando y monitoreando su estado de salud.

“Está en coma, no sé si es un coma inducido por los médicos o un coma producto de su estado de salud, pero sí sé que está inconsciente desde hace más de 24 horas y con un diagnóstico reservado”, indicó.

Marco Antonio Aramayo

Marco Antonio Aramayo fue director de Fondioc, creado en el Gobierno de Evo Morales, el cual fue liquidado después de que se descubrió un desfalco millonario que implicó a exdirectores, líderes de sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ministros como Nemesia Achacollo.

Aramayo fue director del Fondioc entre septiembre de 2013 y febrero de 2015, su rol fue clave para esclarecer a dónde fueron a parar los millones de bolivianos: A cuentas de dirigentes de las organizaciones sociales del MAS, de acuerdo al reporte del portal Brújula Digital.

Los otros directores y miembros del directorio no fueron sentenciados, pese a evidencias como los depósitos en cuentas personales de dirigentes que respaldaron en campañas electorales a Evo Morales

El «modus operandi» del desfalco fue el desembolso de altas sumas de dinero para la ejecución de proyectos de desarrollo o capacitación, pero éstos se consolidaron en una parte o hubo sobreprecio o simplemente los beneficiarios desaparecieron con los recursos.

/JDLF/


Hemeroteca digital