Bolivia Estado Noticias Prensa

Comcipo: Presidente y vicepresidente son incluidos en proceso por la quema del TED

El dirigente cívico, Juan Carlos Manuel / El Deber
Allegados y colegas a los cívicos afirmaron que temen por su seguridad e incluso por sus vidas.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, y el vicepresidente de esa institución, Nelson Gutiérrez, fueron incluidos por el Ministerio Público de Potosí en el proceso por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019, por el que el exlíder cívico Marco Antonio Pumari tiene detención preventiva en la cárcel de Cantumarca desde 2021.

Entre los argumentos del Ministerio Público indican que los dirigentes cívicos fueron identificados por los vocales del TED cuando ingresaron al edificio el 20 y 21 de octubre de 2019 y junto a Pumari convocaban a una movilización ciudadana, lo que presuntamente provocó la quema y destrucción del inmueble, reportó la red Erbol.

De momento, no se conoce el paradero de ambos dirigentes, se sabe que se encuentran en la clandestinidad.

Colegas y allegados a los cívicos afirmaron que temen por su seguridad e incluso por sus vidas. Por ello fueron citados por edicto el 15 de marzo, señala el diario El Deber.

Marco Pumari: “Es hora ya de levantarse. Basta de tanto atropello”

Marco Pumari guarda detención preventiva desde el 12 de diciembre acusado por los delitos de: Deterioro y destrucciones de bienes del Estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales. El jueves reciente, se determinó ampliarle por otros tres meses más la medida judicial.

“No me van a doblegar, estoy firme, pero esta vez ya no me van a callar. Es hora ya de levantarse. Basta de tanto atropello. Ustedes están viendo, tenemos una justicia subordinada al poder político. Eso debe terminarse”, dijo al salir de la audiencia.

Pumari, estaba próximo a cumplir cuatro meses en la cárcel, la medida cautelar inicial que se le fijó. Sin embargo, se amplió dicha disposición, con el fin que la Fiscalía pueda continuar las investigaciones.

“Sin entrar en consideraciones de orden legal el suscrito juez cautelar sexto penal dispone, acepta la ampliación del plazo de detención preventiva del señor Marco Antonio Pumari Arriaga; sin embargo, esta va a ser únicamente por el tiempo de tres meses más a efectos que los actos de investigación que aún se encuentran pendientes pueden ser realizados dentro de ese tiempo”, expresó el juez Raúl Estrada Manrique, en contacto con el diario El Potosí.


Hemeroteca digital