Denominada “XE” es una variante híbrida de ómicron, que se detectó por primera vez en el Reino Unido en enero del presente año.
Los científicos y autoridades sanitarias vigilan y siguen rastro de esta nueva cepa que se detectó por primera vez en el Reino Unido, pero que ahora se expande en otros países.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), “XE” es una combinación de BA.1 y BA.2.
Recordemos que BA.1 es la primera variante del ómicron y que provocó oleadas de infecciones por Covid-19 alrededor del mundo y condujo a tomar restricciones en varios países.
Por otro lado, BA.2, se convirtió en la cepa dominante en más de 60 países, se detectó por primera vez en noviembre del 2021 y es más infecciosa que la BA.1.
Según un informe de la Ukhsa la «XE es un recombinación de la BA.1 y BA.2, con la mayor parte del genoma, incluido el gen S, perteneciente a BA.2».
Según el asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, Simon Clarke indicó que es muy pronto para iniciar juicios sobre esta nueva variante.
«Hay mucho que aprender sobre este virus recombinante», dijo. «Se trata de que dos virus se han juntado y han combinado su material genético y se acaba obteniendo un mosaico. Por el momento parece que no es tan apto ni tiene tanto éxito como el BA.2, aunque creo que aún es bastante pronto”, expresó en un comunicado.
«En cuanto a su capacidad para causar enfermedades, no se puede juzgar hasta que haya un buen número de personas infectadas, es una determinación mucho más difícil de hacer», agregó.
Esta nueva variante denominada “XE” se detectó por primera vez el 19 de enero de 2022 en un seguimiento en Inglaterra y según los datos obtenidos por la Ukhsa, hasta el 5 de abril se habrían detectado 1.125 casos de “XE”.
Según los datos más recientes, hasta el 30 de marzo de este año muestran que la “XE” tiene una tasa de crecimiento del 12,6% por encima de la BA.2.
Actualmente, se confirmó un caso en Japón, ya que el Ministerio de Sanidad japonés informó el lunes del primer caso de “XE” en una mujer que llegó al aeropuerto de Narita procedente de Estados Unidos el 26 de marzo, así también otros casos registrado en la India.
/NVY