Bolivia Chile Internacional

Finalizan los alegatos por las Aguas del Silala y aún no hay fecha par el fallo de la CIJ

Finalizan los alegatos por las Aguas del Silala y aún no hay fecha par el fallo de la CIJ
Concluyen alegatos por el Silala y se espera, sin fecha, el fallo de la Corte Internacional de Justicia / RR.SS.
El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando el Gobierno de Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ.

Concluyó este jueves la fase de alegatos por el caso de las Aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el cual se dieron a conocer las presentaciones técnicas y científicas en los estrados las delegaciones de Bolivia y Chile.

El canciller del Estado, Rogelio Mayta remarcó que el fallo no tiene fecha y puede demorar semanas o incluso meses.

«Declaro clausurada la fase de alegatos y la corte se retirará a deliberar. Los agentes deben estar atentos por si se solicita información complementaria y se notificará a ambos países que serán notificados sobre la fecha del fallo», dictaminaron desde el tribunal, en el cierre de esta última sesión que duró solo una hora.

En la reciente intervención, Chile expuso las conclusiones de sus alegatos. La delegada Ximena Fuentes pidió rechazar todos los alegatos de Bolivia, y enfatizó que el Silala es un río de agua internacional, por lo cual rechaza pagar compensación a Bolivia.

Un día antes la delegación boliviana enfatizó que «Chile no tiene derecho a su uso actual del Silala», es decir, con los canales artificiales, pues enfatiza que estas obras aumentan el caudal favoreciendo al vecino país.

Demanda por el Silala
El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando el Gobierno de Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó solicitando a la CIJ que dictaminara que tenía soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala (un sistema de canales que extrae agua de manantiales naturales) y exigió que Chile pague una indemnización por su uso.

El Silala, que fluye a lo largo de al menos ocho kilómetros, toma el agua de manantiales y luego la desvía a una zona de recepción en Chile, según mostraron las imágenes presentadas en la audiencia.

/MDCB


Hemeroteca digital