La Biblioteca Pública Municipal “Marcos Beltrán Ávila” de Oruro continúa cerrada ante la falta de personal y recursos para la atención de la población, informó ayer el responsable de la institución, Juan Terceros.
En días precedentes, desde la Secretaría Municipal de Cultura se autorizó la apertura de todas las bibliotecas, considerando como un factor importante la disminución de casos de Covid-19.
Terceros en contacto con el matutino LA PATRIA señaló que se hizo una representación a la Secretaría Municipal de Culturas, solicitando la devolución de computadoras, que fueron llevadas a otras instituciones; además del personal para la atención correspondiente.
“Que nos devuelvan el personal que se lo han llevado, estamos en este momento sin personal”, sostuvo.
SUSCRIPCIÓN
Asimismo, mencionó la falta de suscripción de diarios locales y nacionales, explicando que hace un año se cortó el servicio y “desconocen” el motivo.
“Qué es lo que vamos a prestar a la población, qué servicios vamos a dar, si la población requiere el material”, subrayó.
Terceros resaltó que la historia de Oruro y del país está plasmada en los diarios, los cuales en la Biblioteca los ordenan en libros empastados de consulta.
Finalmente, señaló que tienen la “esperanza” de que en el transcurso de esta semana se designe al nuevo personal y devuelvan los materiales necesarios.
“De no tener todo aquello sería abrir sin motivo, porque no vamos a poder atenderles, no tenemos el personal, ni el material”, indicó.
SECRETARIA
Por su parte, la secretaria Municipal de Culturas, Sarah Morales Soto, señaló que al dar la instrucción de la reapertura de las bibliotecas, indicaron que por la pandemia se quitó al personal de las instituciones.
“Es evidente, tomemos en cuenta que ellos dos años no han trabajado, entonces no se podía pagar el personal por un trabajo que no estaban realizando”, explicó.
Adelantó que ya trabajan para que se les brinde el personal correspondiente por organigrama, al igual que las computadoras llevadas a otras oficinas.
Expresó que la solicitud fue llevada ayer y en base al documento regularizarán con recursos humanos para el personal, además de los materiales necesarios en los próximos días.