Tras conocer su inhabilitación dentro del proceso de selección a la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, actual autoridad interina de esa institución, consideró que esa decisión obedece a una definición “política” que va por encima de lo legal.
“Nos habían ofrecido una convocatoria que iba a ser evaluada por méritos a las y los postulantes, pero lastimosamente, se ha podido evidenciar una definición política por encima de una definición legal”, señaló en entrevista con el programa La Tarde En Directo de la red ERBOL.
Además, manifestó que nunca fue designada en un proceso de selección por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que ingresó a la Defensoría del Pueblo como reemplazo de David Tezanos Pinto quien renunció al cargo por asuntos personales.
Cruz afirmó que no fue de su responsabilidad la demora u ”omisión» de la Asamblea Legislativa Plurinacional en haber lanzado el proceso de convocatoria para llevar adelante un nuevo proceso de selección tras la renuncia de Tezanos Pinto.
La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo tomó la decisión el miércoles de inhabilitar la postulación de Cruz debido a que ya habría cumplido el mandato “sin posibilidad de una segunda repostulación o designación”.
Cruz afirmó que nunca contó con el apoyo de ningún partido político y consideró que quedó “por unanimidad demostrado” hasta la etapa que llegó en el proceso de selección.
A pesar de su inhabilitación en el proceso de selección, dijo esperar que pueda ser una mujer la elegida para ocupar la titularidad de la Defensoría del Pueblo que se tiene previsto sea hasta el próximo mes.
/HNF/