Bolivia Impacto Noticias

En los próximos 10 días toda la cúpula antidroga de la Policía se someterá al polígrafo

La cúpula de la Policía se someterá al polígrafo en 10 días
Las pruebas del polígrafo iniciaron el fin de semana / Fuente RRSS
Las pruebas del polígrafo iniciaron el fin de semana; al menos 20 efectivos por día son sometidos a la prueba.

La cúpula de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se someterá a la prueba del polígrafo en un lapso de diez días, los resultados definirán quien permanece o es removido de la institución.

El inspector de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, lo confirmó la jornada precedente: «Pienso que en diez días vamos a tener toda la cúpula sometida al polígrafo y posteriormente vamos desarrollar las actividades (correspondientes) en aquellas áreas organizacionales de la Felcn que sean más vulnerables», dijo en el programa No Mentiras.

El efectivo policial explicó que el objetivo es someter a esta pericia a más de un millar de componentes de la institución antidroga, sin embargo, el margen del periodo podría extenderse hasta 25 días, por lo que en el arranque se priorizará a los cargos jerárquicos que incluyen al director, subdirector, inspector, directores regionales y jefes distritales.

La prueba del polígrafo al personal de la fuerza antidroga fue instruida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras la denuncia hecha por el dirigente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, de encubrimiento al narcotráfico en Valle Sacta, Cochabamba.

La jornada precedente la autoridad nacional advirtió que, efectivo que no pase el examen del polígrafo será removido de la Felcn y aseguró que ya hay componentes que no pasaron la prueba; sin embargo, Álvarez precisó que los resultados se conocerán recién en 15 días, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El jefe policial afirmó que el polígrafo funciona desde el fin de semana y hasta la pasada jornada ya se sometieron 40 efectivos a la prueba; cada sesión dura entres dos horas y media a tres. Explicó que esta metodología es moderna y que se basa principalmente en entrevistas exploratorias y diagnósticas.

«¿Cómo nos ayuda el polígrafo? Nos ayuda a saber si la persona entrevistada está diciendo la verdad o está engañando», dijo el inspector de la Policía, también precisó que hay cinco laboratorios fijos y tres móviles que están a disposición.

El nivel de confiabilidad del dispositivo es de entre 85 y 90 por ciento. Álvarez explicó que el equipo activa sensores en el cuerpo que permiten identificar los cambios fisiológicos y sensitivos del sujeto que se somete a la prueba, usando los estímulos ocasionados por preguntas. Entre estas señales está la sudoración, respiración y ritmo cardíaco.

La prueba se hace con previo consentimiento y requiere que se haga dentro de una habitación libre de distracciones. El jefe policial aseguró que la Policía Boliviana cuenta con poligrafistas certificados en 2019.

/ LMPT


Hemeroteca digital