Se citará a todas las personas que tuvieran participación en el caso denominado «narcoaudios», fue lo que aseguró este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima. Este caso tiene que ver con una presunta protección policial al narcotráfico en Valle Sacta, trópico de Cochabamba.
El titular de dicha cartera de Estado mencionó que, posterior a eso, luego de evaluar toda esa información, la Fiscalía emitirá una imputación formal o dictará sobreseimiento; sin embargo, es un trabajo que tiene que hacer el Ministerio Público y la justicia, en el marco de independencia de sus funciones.
“Lo que está ocurriendo es una investigación en el marco del debido proceso, se va a citar a todas las personas que han tenido alguna participación en estos audios”, afirmó la autoridad, según reporte del medio Gigavisión.
Tras ser consultado si debería ser investigado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani y el expresidente Evo Morales, declaró que eso está en manos de la Fiscalía y la posición del Gobierno es que se respete el debido proceso.
“No podemos adelantar el criterio del trabajo que hace el Ministerio Público y el órgano judicial, la posición del Gobierno en este proceso es que se respete el debido proceso y que se les dé todas las garantías a quienes sean imputados, acusados y también en general a la población, en un caso como este se necesita conocer la verdad de los hechos y es la situación que estamos propiciando”, remarcó Lima.
Hace unos días se conoció el caso «narco audios» a través de las denuncias del expresidente Evo Morales y el exjefe de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare, Erick Terán.
Ambos presentaron audios en el que se involucra a las autoridades del gobierno de Luis Arce y exjefes policiales en dar órdenes a una patrulla de Umopar, comandada por Terán, para que abandone un operativo en Valle Sacta, sin la intervención a cuatro fábricas y un “mega” laboratorio de droga, operado por ciudadanos colombianos.
De esa manera, el Ministerio Público lleva adelante dos investigaciones por ese hecho.
Fueron involucrados tres exjefes antidroga, entre ellos Terán, y un capitán de la Policía. También se involucró de manera indirecta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de manera directa al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani; sin embargo, la Fiscalía aún no los investiga.
/MDCB