Economía Interés regional Oruro

Desde el lunes se distribuirá gasolina con aditivo vegetal en Oruro

Su implementación en las estaciones de servicio será gradual / LA PATRIA ARCHIVO
Tiene un mejor octanaje, genera una mayor potencia del vehículo, cuida el motor porque su funcionamiento es en frío.

Desde la siguiente semana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de las estaciones de servicio, empezará a distribuir en Oruro la gasolina Especial Plus, el biocombustible con varios beneficios para los vehículos y el medio ambiente.

El distrital comercial de YPFB Oruro, Gilmar Cruz, explicó que Oruro será el quinto departamento en el que se expenderá este combustible, luego de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, y Tarija.

“A partir del lunes 11 de abril se da inicio al abastecimiento de un nuevo combustible, un biocombustible, porque tiene un aditivo de origen vegetal, es la gasolina Especial Plus”, apuntó.

Entre las ventajas citó, el mayor rendimiento, significa mayor recorrido en distancia por litro de consumo en comparación con el actual combustible.

Tiene un mejor octanaje, genera una mayor potencia del vehículo, cuida el motor porque su funcionamiento es en frío.

La tercera ventaja es que el combustible reduce la generación o el escape del dióxido de carbono, esto implica una mejor calidad del aire, y reducción del efecto invernadero.

“No se tiene incremento del costo, es el mismo precio de la gasolina actual y la calidad es mucho mejor”, añadió.

La disposición será paulatina en las estaciones de servicio, ya que primeramente deben evacuar todo el producto actual restante.

Explicó que de los ingenios azucareros se obtiene el etanol anhidro y es mezclado con la gasolina producida en refinerías, fruto de ello se tiene la gasolina plus; con ello se está dejando la energía fósil y se ingresa paulatinamente a los biocombustibles.

ORURO

Cruz informó que la demanda diaria de gasolina en el departamento de Oruro asciende a 500 mil litros.


Hemeroteca digital