Los interrogatorios en la investigación de los presuntos vínculos de jefes antidroga con el narcotráfico se iniciaron la presente jornada, impulsados por la Fiscalía de Cochabamba; no se descartó la posibilidad de llamar a declarar al máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
La fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria González, no eliminó la posibilidad de convocar a Evo Morales, ya que fue quien publicó los audios en los que supuestamente se escuchan las órdenes para abandonar un operativo antidroga en Valle de Sacta, en el Chapare cochabambino.
“Se va a convocar a todas las autoridades que pudieran estar involucradas de alguna manera. El Ministerio Público tiene la autoridad y la posibilidad de convocar ya sea en calidad de testigos o imputados y no solo a funcionarios que estuvieran cumpliendo las tareas de manera directa (…), sino también a otras autoridades e inclusive a otro tipo de testigos civiles”, explicó.
La autoridad judicial indicó que por competencia el caso radica en la Fiscalía de Ivirgarzama, desde donde se dan todas las indicaciones en torno a esta investigación. Por otro lado, se negó a corroborar las detenciones del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco y del coronel Erick Terán, debido a que ese dato “no es evidente”, según informó Innovapress.
La presente jornada, el juzgado de Chimoré ordenó la detención domiciliaria de Iver Alejandro Villegas, investigado por el caso de los “narco audios”, debido a que él estaba a cargo de una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Valle de Sacta, donde había un “mega” laboratorio y cuatro fábricas de droga.
La fiscal Gonzales explicó que el exjefe policial es investigado en calidad de sospechoso, y que en el proceso está en calidad de imputado: “Se imputó por la eventual comisión de hechos delictivos correspondientes al delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”, informó.
Para evitar entorpecer las investigaciones, la Fiscal evitó dar los nombres de los implicados en el caso, ni información sobre órdenes de detención o aprehensión.
“No podemos mencionar a los implicados por estrategia de las investigaciones. No se puede estar anunciando la existencia de órdenes (de detención) en un sentido u otro ni en lo que son aprehensiones, porque ello dejaría en total vacío la estrategia que podría estar manejando el Ministerio Público respecto al aseguramiento de las personas”, expresó.
/ LMPT