El dirigente Jesús Vera quedó inhabilitado en el proceso de selección para la Defensoría del Pueblo por la Comisión Mixta de Constitución, debido a que presenta varios procesos penales en su contra, información brindada por fuentes del Legislativo.
Vera es conocido por su rol en la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz. En la gestión 2019 fue candidato a diputado por el partido del Movimiento al Socialismo (MAS), elecciones que resultaron anuladas y, posteriormente, fue encarcelado preventivamente acusado por la quema de los buses PumaKatari en La Paz.
El dirigente paceño actualmente tiene una acusación formal e irá a juicio por el caso de la quema de los buses PumaKatari.
La Comisión de Constitución también inhabilitó en pasadas horas a otros postulantes como Lidia Patty, por su militancia política con el MAS, el exvocal electoral Idelfonso Mamani y el activista miembro del Conade, Manuel Morales.
La Comisión de Constitución hizo una contrastación de documentos de diferentes entidades, si bien hasta el miércoles 106 postulantes fueron inhabilitados en la selección para Defensor la cifra de depurados aumentó a 126.
El presidente de la Comisión, Rubén Gutiérrez, manifestó que este ajuste de inhabilitados, se dio luego de que se recibió información de la Contraloría General del Estado, de la Fiscalía, del Tribunal Supremo Electoral, del Instituto Nacional de Lenguas, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
Gutiérrez aseveró que, en la revisión, se estableció que muchos de los postulantes no cumplen con el requisito de contar con probada integridad ética, debido a los antecedentes que presentan.
Además Informó a los medios de comunicación que de los 198 postulantes que se presentaron, 72 siguen en carrera; la lista oficial será publicado este domingo.
/HNF/