La posible suspensión de Rusia de la organización del Consejo de Derechos Humanos, se debatirá mañana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Posterior a ello, se hará una votación según un reporte de un comunicado publicado por la agencia ANB News.
Entre tanto, desde la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente de EE.UU. ante el organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield, expresaron su posición a los medios internacionales que Washington buscaba suspender a Moscú del Consejo, por su operativo militar en Ucrania.
“Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda, para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos”, dijo Thomas-Greenfield.
En contrapartida, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, convocó el lunes reciente a una conferencia de prensa para exponer la postura de Moscú, sobre los asesinatos ocurridos en Bucha y tachó de inimaginable, el hecho de que Washington intente persuadir a otros de suspender al país euroasiático del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y excluirlo también de varios foros multilaterales.
“No podemos creer lo que Occidente y sus aliados intentan hacer actualmente”, aseveró el diplomático. Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del director General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que la expulsión de Moscú del foro crearía un precedente peligroso.
/ SVL