Bolivia

Exjefe de Umopar teme por su vida tras denunciar encubrimiento a “narcos”

Exjefe de Umopar teme por su vida tras denunciar encubrimiento a “narcos”
Decidió mantenerse a buen resguardo el teniente coronel Yerko Terán /UNITEL
Desde el momento del repliegue recibió amenazas y teme por su vida, situación similar ocurrió con su familia, motivo por el cual se mantiene en reserva el lugar de su estadía.

Decidió mantenerse a buen resguardo el teniente coronel Yerko Terán, tras la denuncia que hizo en contra de la cúpula de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la supuesta protección a narcotraficantes en el país, indicó esta mañana el abogado del exjefe de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Richard Cayoha, durante una entrevista en la red Unitel.

El abogado de Terán indicó que en la denuncia presentada a la Fiscalía se identifican al menos cinco delitos contra el actual jefe Nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, acusándolo de encubrimiento a “narcos”.

A él lo señalaron como la persona que impidió la destrucción de cuatro fábricas de cocaína y un “mega” laboratorio en el Valle Sacta, trópico de Cochabamba, según el abogado.

Asimismo, dijo que desde el momento del repliegue recibió amenazas y teme por su vida, situación similar ocurrió con su familia, motivo por el cual se mantiene en reserva el lugar de su estadía.

El abogado también remarcó que inicialmente la denuncia es solo en contra de Franco Jaime Arancibia, toda vez que era el inmediato superior de Terán, y que esperan que la Fiscalía en su momento realice la ampliación de la investigación en contra de otras autoridades policiales.

“Esperemos que también se investigue al viceministro Jaime Mamani quien, de acuerdo al relato de Terán, habría ordenado a las patrullas dejar el lugar durante un operativo antidroga”, añadió.

INFORMACIÓN

El viernes 25 de marzo, a las 03:00 horas, dos contingentes de la Umopar salieron en operativo rumbo a Valle Sacta, localidad del municipio de Puerto Villarroel, Trópico de Cochabamba, comandadas por un capitán; una hora después, se sumaron otros dos grupos de uniformados, liderados por otro capitán y el coronel Yerko Terán.

Sobre las actividades de narcotráfico en el sector, las patrullas confirmaron el hecho, encontrando cuatro fábricas de cocaína y un “mega” laboratorio, que estaban siendo trabajados por personas de nacionalidad colombiana.

Según la investigación, un oficial del cual mantuvieron en reserva su nombre; señaló en su denuncia que recibió un “montón de llamadas” del director Nacional de Umopar, Jaime Arancibia, que le habría dicho: “Salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan del lugar”, alegando que esa era la “orden” del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y del viceministro Mamani.

/ SVL

Etiquetas

Hemeroteca digital