El Gobierno de Perú decretó “estado de emergencia” (toque de queda) para este martes en las provincias de Lima y Callao. Fue la respuesta del Presidente Pedro Castillo a los manifestantes del trasporte limeño tras una semana de paro en la que se reportó cuatro fallecidos.
El anuncio del gobernante peruano, sorprendió a los limeños e incluso gran parte de la ciudadanía no se enteró de la medida de inmediato, además que, muchas personas ya estaban descansando, según informaron los medios locales del Callao.
«El Consejo de Ministros aprobó declarar la inmovilidad ciudadana (toque de queda) desde las dos de la mañana hasta las 11.59 horas de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales», manifestó el Presidente Castillo durante una conferencia, minutos antes de la medianoche.
Por su parte, la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, hizo conocer su rechazo y afirmó en Twitter que Castillo «no puede impedir el funcionamiento del Congreso» de acuerdo a la Constitución.
Asimismo, indicó que el Legislativo continuará con su agenda prevista para hoy.
DECRETO
Según explicó el mandatario peruano, la norma exceptúa la inmovilización al personal de servicio de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones, limpieza, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías.
Además, solo se permite la atención de las farmacias y el trabajo de la prensa debidamente acreditada, así como la movilización para la atención de urgencias médicas.
«Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia», concluyó.
/ SVL