Internacional Latinoamérica Portada

El Presidente de El Salvador continúa con las “duras” sanciones contra pandilleros

El Presidente de El Salvador continúa con las “duras” sanciones contra pandilleros
Bukele reivindica detención de 6.000 pandilleros en El Salvador / FRANCE 24
Tras insistir a las pandillas que solo hay dos caminos: la cárcel o la muerte, Bukele les recomendó no resistirse al arresto porque en la cárcel "van a vivir y van a tener comida (en) dos tiempos y sin pollo.

Con los recientes seis mil capturados, más los 16 mil pandilleros que ya estaban encarcelados antes de la “escalada homicida”, el país centroamericano tiene a «22.000» miembros de esos grupos delictivos en los presidios, informó este martes el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele al juramentar a 1.450 nuevos miembros del ejército en la Escuela Militar, en el Oeste de San Salvador.

La primera autoridad de El Salvador declaró que a los 22.000 pandilleros los tienen sin colchonetas, durmiendo en el suelo, hacinados (y) con dos tiempos de comida, asimismo, censuró las críticas que le hacen organismos humanitarios a nivel local e internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

De la misma manera, en otro acto en el que juramentó a 205 nuevos policías en un cuartel del sureste de San Salvador, Bukele aprovechó para enviar un mensaje a las pandillas ante rumores de que, por las operaciones masivas de captura, pretenden «vengarse» de la población honrada al azar, según reporte del portal informativo France 24.

“Si cometen un acto de venganza no va haber ni un tiempo de comida en las cárceles (…) les juro por Dios que no comerán un arroz, y vamos a ver cuánto tiempo duran, y no me importa lo que digan organismos internacionales», enfatizó el mandatario.

Tras insistir a las pandillas que solo hay dos caminos: la cárcel o la muerte, Bukele les recomendó no resistirse al arresto porque en la cárcel «van a vivir y van a tener comida (en) dos tiempos y sin pollo.

Asimismo, el mandatario anunció que ordenó que se inicie la construcción de una cárcel de máxima seguridad con capacidad para 20.000 pandilleros.

Para el gobernante, el “fenómeno” de pandillas son un entramado social difícil de “romper” y por eso «curar» al país del flagelo, señaló que es como curar un cuerpo con cáncer con metástasis.

El 27 de marzo, el Congreso de ese país, a pedido de Bukele, decretó el estado de excepción que regirá por un mes para frenar la violencia de las pandillas otorgando poderes a la Policía y el Ejército.

Asimismo, el miércoles, el Parlamento, controlado por el oficialismo, reformó el código penal para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, en medio de una serie de reformas legales.

El Salvador cerró 2021 con una tasa de homicidios de 18 muertes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

/MDCB


Hemeroteca digital