Clima Inundaciones Lluvias Oruro

Chipaya perdió el 100% de sus cultivos por las lluvias

Se perdió cultivos de quinua, papa y cañahua / CHIPAYA
No solamente perdieron sus cultivos, sino también aseguraron que se perdió el 76 por ciento del ganado ovino y camélido.

Existe preocupación en Chipaya, ya que a raíz de las torrenciales lluvias, inundaciones y desbordes de ríos, los pobladores perdieron el 100 por ciento de sus cultivos. Este año no habrá cosecha y esperan el apoyo de las instituciones pertinentes.

En meses anteriores Chipaya sufrió serias afectaciones debido a las precipitaciones pluviales, a tal punto de ver anegada a sus cuatro comunidades: Aransaya, Manasaya, Wistrullani y Ayparavi.

“Hemos sufrido la pérdida de nuestros cultivos en un 100 por ciento, en los cuatro ayllus, hemos verificado e inspeccionado todo y vimos que perdieron todos los sembradíos de quinua, cañahua y papa”, apuntó la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, Flora Mamani.

COSECHA

Este año no habrá cosecha en Chipaya, es por ello que existe preocupación de sus pobladores, ya que la agricultura es la principal fuente de ingresos económicos que tiene cada familia.

No solamente perdieron sus cultivos, sino también aseguraron que se perdió el 76 por ciento del ganado ovino y camélido.

CAMINOS

Otra afectación considerable que se registró en Chipaya son sus caminos, el desborde del río Lauca anegó casi por completo en meses pasados, es por eso que la Gobernación desde este mes empezará con el mantenimiento respectivo, sin embargo, Chipaya consideró que es necesario una ruta asfaltada.

UGR

Según manifestó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini hasta hace algunos días, había 32 municipios afectados por las lluvias, de todos ellos el más afectado fue Chipaya.

AYUDA

Hasta el momento llegó ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Defensa Civil y del Ministerio de Educación, pero advierten que no es suficiente.


Hemeroteca digital