Economía Educación Interés regional Oruro Sociales Universidades

UTO volverá a clases presenciales paulatinamente

Pidieron que cada unidad facultativa haga una norma interna / LA PATRIA
Ayer, el Honorable Consejo Universitario (HCU) determinó poner en vigencia el reglamento, que ya fue presentado en 2021.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) se encamina para retomar las clases presenciales. En la ciudad, la transición será paulatina y de acuerdo a la realidad de cada facultad y carrera. En las unidades desconcentradas y subsedes, las clases ya son en aulas.

Ayer, el Honorable Consejo Universitario (HCU) determinó poner en vigencia el reglamento, que ya fue presentado en 2021.

Los representantes además, pidieron que cada unidad facultativa haga una norma interna enmarcada en éste, para paulatinamente volver a las clases presenciales.

“Se ha decidido que exista un reglamento de transición, que nos permita paulatinamente volver a las clases presenciales. Se abre esta posibilidad, no sólo contempla las clases presenciales, sino es flexible y prevé las clases virtuales y semipresenciales en determinadas condiciones y tomando en cuenta la realidad de la UTO”, informó el vicerrector de la UTO, Edgar Chire.

La realidad para las unidades desconcentradas y subsedes es diferente, ya que varias o casi el total de ellas, ya se encontraban en clases presenciales. En la ciudad, se anunció una evaluación periódica.

“En las desconcentradas y subsedes, las clases son presenciales porque todas a las actividades volvieron a la normalidad. En la ciudad, por las características de los paralelos estamos con este reglamento combinado y de acuerdo a ello, las facultades y carreras lo reglamentarán y se evaluará cada 15 o 30 días”, añadió Chire.

REUNIÓN

La reunión del HCU, comenzó en la tarde y tras varias horas de debate y análisis, se extendió hasta la noche. Los representantes acordaron que tras la flexibilidad de este reglamento, internamente cada facultad podrá adecuar las medidas y protocolos a su realidad. También es modificable la opción de clases mixtas.

“Cada unidad facultativa va a reglamentar las clases combinadas en función a su realidad, pero tomando en cuenta el reglamento general flexible de modalidades de clases”, aseguró la autoridad universitaria.

De acuerdo a las declaraciones de Chire, no hay una fecha exacta para el retorno a las clases presenciales, ya que se recomendó hacerlo de forma paulatina, entre tanto el reglamento de modalidad de clases flexibles o mixtas, ya se encuentra en vigencia.


Hemeroteca digital