Bolivia Impacto Noticias

Concejal sugiere que carnet de vacuna obligatorio es “una herramienta de extorsión”

Chain considera que carnet obligatorio fomenta la extorsión
El concejal del Movimiento Al Socialismo, Pierre Chain / Archivo Erbol
Desde el Movimiento Al Socialismo criticaron la determinación de la portación obligatoria del carnet de vacunación; desde esa bancada observaron que varios sectores se verán perjudicados.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, advirtió la presente jornada que la aplicación de una Ley municipal de porte obligatorio del carnet de vacuna es una medida improvisada, y calificó la iniciativa como “una herramienta de extorsión”.

El jueves precedente la Alcaldía de La Paz aprobó la Ley que establece que todas las personas entre 18 y 60 años de edad deben portar su carnet de vacunación, ante la posibilidad del surgimiento de una nueva cepa de coronavirus más agresiva.

Según el concejal esto perjudicaría principalmente a transportistas, dueños de locales de diversión y gremiales, quienes antes de atender en sus negocios deben pedir ese certificado para poder brindar sus servicios.

“Es lamentable, nosotros con varias leyes estamos cerrando varias pilas de posible corrupción ellos con otras leyes las abren”, manifestó Chain al mismo tiempo que expresó que estas alturas esa medida ya es innecesaria e incoherente, pues acaban de autorizar la Entrada del Gran Poder.

Fuente: Página Siete

Explicó que como bancada del MAS rechazaron la iniciativa del presidente del Concejo, Jorge Dulon, porque la consideraron ilegal e inconstitucional; además de obligar a las personas a vacunarse cuando algunas optan por no hacerlo por motivos de salud, según informó El Día Digital.

La Ley sugerida dispone que propietarios y administradores de negocios deberán exigir el carnet de vacunación, aunque aún no hay una fecha definida para su aplicación.

Fuente: La Voz Tarija

También dispone que los gremiales exijan el carnet de vacunación a los compradores antes de comercializar sus productos; lo mismo para los choferes, que deberán pedir el documento antes de aceptar a los pasajeros.

Chain expresó que no entiende como el Ejecutivo Municipal piensa aplicar la normativa transportistas, cafés, centros de diversión, actividades culturales y deportivas e incluso a los gremiales; pues la Intendencia no tendrá un gendarme para cada establecimiento.

El concejal también recordó que el mismo Gobierno central descartó esta medida debido a la desconformidad de la gente, y el acalde de La Paz, Iván Arias, junto a sus concejales sugirieron lo mismo ahora.

/ LMPT


Hemeroteca digital