Bolivia Impacto Noticias

INE denuncia desestabilización y politización del Censo en Santa Cruz

INE denuncia politización del Censo en Santa Cruz
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia / Archivo Internet
Después de una serie de criterios que afirmaban que el Censo 2022 no estaba bien encaminado, el director ejecutivo del INE respondió y defendió este proceso.

La denuncia de desestabilización y politización del Censo de Población y Vivienda fue hecha por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien también señaló como uno de los principales responsables al presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Zvonko Matkovic.

“Hay intereses que quieren politizar un proceso que es meramente técnico, se quiso hacer ver que no invitamos a la Gobernación cruceña a participar de la socialización, totalmente falso. En el caso de Santa Cruz participaron el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Vicente Cuéllar), y un exdirector del INE, Jorge Akamine, por lo que esta convocatoria fue abierta”, afirmó.

Arandia lamentó que haya un “doble discurso” por el rector de la casa superior de estudios cruceña, pues en primera instancia ponderó las tareas previas al Censo, sin embargo, dijo otra cosa después. También reclamó por las declaraciones y acciones de Zvonko Matkovic.

“Hace unas semanas el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, se hizo presente en las puertas del INE indicando que el director no lo quería recibir, pero lo que nunca dijo después es que un día antes había recibido una carta por mi persona indicando que se le pedía otro día y el señor Matkovic, cumpliendo su función política, declaró que el INE no lo quería recibir”, declaró.

El director ejecutivo del INE indicó que el proceso del Censo será explicado a la sociedad civil de los nueve departamentos del país, y a las instituciones que así lo requieran, según informó el portal de noticias Innovapress.

Arandia también se refirió a la elaboración de la boleta censal, que actualmente está en su etapa preliminar y está siendo trabajada por expertos del país en colaboración con organizaciones internacionales.

Fuente: ANF

“Todos los trabajos que estamos realizando están siendo supervisados y analizados por una comisión internacional de alto nivel conformada por expertos internacionales en la temática censal. El objetivo del Censo tiene que ser avalado por técnicos de Naciones Unidas: la Cepal/Celade, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Fonplata” explicó.

En cuanto al presupuesto para el Censo, Arandia explicó que el INE cuenta con 181 millones bolivianos, de los cuales 65 fueron otorgados a través del Decreto Supremo 4664 y serán destinados a la contratación de consultores para llevar adelante el proceso censal. Además de otros 116 millones de bolivianos entregados mediante trasferencia presupuestaria por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

/ LMPT


Hemeroteca digital