Bolivia Impacto Noticias

Potosí: Declaran “huésped grata” a Amparo Carvajal

Amparo Carvajal es declarada Huésped Grata
La activista Amparo Carvajal, al momento de recibir su reconocimiento / Fuente ANF
El reconocimiento fie impulsado desde distintos sectores, en reconocimiento de su lucha por los Derechos Humanos durante tantos años.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, fue declarada “Huésped Grata” la jornada precedente por el Consejo Municipal de Potosí en una sesión de honor, por su labor en defensa de los Derechos Humanos.

En el acto que inició a las 10:00, la concejal Mirtha Guzmán, entregó la distinción a Carvajal y destacó la lucha de la activista por la defensa de los derechos humanos, especialmente de los presos políticos, la autoridad también enfatizó que pocas mujeres se dedicaron con tanta fuerza a esa tarea.

“Hace 45 años estuvo presente en las diferentes movilizaciones que demandaron respeto a los derechos humanos de los presos políticos; acompañó las marchas de los indígenas de las tierras bajas en defensa de su territorio y lo hizo con la misma convicción con la que ahora defiende la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia”, argumentó Guzmán.

La condecoración a Amparo Carvajal surgió a solicitud del Concejo Municipal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí y otras instituciones, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Tras recibir la distinción, la activista dio sus agradecimientos y recordó a la población que la historia debe hacerlos libres; también rememoró que su lucha por los Derechos Humanos comenzó hace casi 50 años.

“La historia no es para quedarnos en ella. La historia es para mejorarla. Y ver más de 213 años de República, 15 años de este nuevo Estado Plurinacional. Tenemos que decir por qué no estamos más unidos, por qué no somos mejores”, afirmó Carvajal.

En los últimos meses, Amparo Carvajal fue asediada en redes sociales e incluso físicamente; también le prohibieron intervenir en el caso de la expresidente del Estado, Jeanine Áñez, quien cumplió en pasados días un año de detención preventiva.

En diciembre de 2021, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) conformaron una asamblea paralela y desconocieron la presidencia de Carvajal. Édgar Salazar, quien es simpatizante del partido de Gobierno, fue elegido como la máxima autoridad de este ente.

Salazar fue quien convocó al Congreso del que surgió la Asamblea paralela, el hecho se desarrolló en medio de varios cuestionamientos por parte de representaciones departamentales y distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

/ LMPT


Hemeroteca digital