Bolivia Impacto Noticias

Persisten los bloqueos en Santa Cruz este fin de semana

Persisten los bloqueos en Santa Cruz
Los camiones son los más afectados por las medidas de presión / Fuente TriniMedia
Los bloqueos en distintas carreteras persisten este fin de semana en Santa Cruz, que seguirá incomunicada con al menos dos departamentos ante la falta de resolución de los conflictos.

Ni la llegada del suraso y las lluvias logró evitar los puntos de bloqueo que se instalaron en Guarayos y Buena Vista; Santa Cruz sigue desconectada de Cochabamba y Beni, bloqueadores advirtieron que no levantarán los bloqueos hasta dialogar con las autoridades.

Los bloqueos en Guarayos se instalaron en San Antonio del Junte y Cerro Grande, el conflicto se agravó después de que Franklin Delgadillo perdió la vida por un disparo de arma de fuego, debido a los enfrentamientos por los terrenos en la comunidad La Estrella, asentada ilegalmente en la propiedad del estadounidense Jacob Ostreicher.

Fuente: PRENSA TVU La Paz

Los comunarios del lugar cumplen la presente jornada su séptimo día de bloqueo, y ahora no solamente exigen dar con los responsables de la muerte de Delgadillo, sino también una respuesta del Gobierno para solucionar los conflictos por los asentamientos ilegales, según informó el diario El Deber.

Cientos de vehículos están detenidos debido a esta medida de presión; muchas personas no pueden llegar hasta sus destinos, pero los más perjudicados son los choferes, quienes reclaman por la escasez de agua y alimentos, por lo que exigen la intervención urgente del Gobierno en este asunto.

Transporte pesado varado en las carreteras debido a los bloqueos / Fuente Internet

Los reclamos llegaron también desde otros sectores, el ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia Marbán de Beni, lberto Ribera Acho, manifestó que desde su sector analizaron levantar “por la fuerza” el bloqueo en la ruta Santa Cruz-Beni, con el fin de evitar más pérdidas económicas.

“Nosotros como productores estamos perjudicados, primero fue la pandemia, después los precios bajos que paga Emapa y ahora este bloqueo (…) Estamos dispuestos a desbloquear usando la fuerza y si pasa algo, la culpa será del Gobierno”, comentó el ejecutivo.

La zona Norte de Santa Cruz registra otro bloqueo, las juntas escolares de Buena Vista instalaron la medida de presión hace cinco días para protestar en contra de su alcalde, Teodoro Gonzales.

Los bloqueos comenzaron después de que la autoridad edil presentó una denuncia ante la Policía contra miembros de la junta escolar, quienes pedían mejoras en la canasta familiar; González inició el proceso por impedirle ejercer sus funciones, lesiones leves y graves, además de amenazas en su contra.

Al conocerse el proceso iniciado por la autoridad, las juntas escolares lo catalogaron como “delitos imaginarios”, y determinaron el bloqueo de carreteras por medio de un voto resolutivo, en el que también rechazaron la denuncia y pidieron el desistimiento inmediato de la misma.

Los padres de familia anunciaron la persistencia de los bloqueos que impiden el paso entre Santa Cruz y Cochabamba durante el fin de semana, pues no tuvieron ningún acercamiento con González.

La terminal de buses de Santa Cruz anunció que las salidas a Beni y Cochabamba siguen suspendidas debido a las medidas de presión, y la determinación se mantendrá hasta que las carreteras estén totalmente expeditas.

/ LMPT


Hemeroteca digital