La Fiscalía presentó este lunes la acusación formal en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Javier Soliz, por su presunta responsabilidad en la paralización y cierre de la planta de Bulo Bulo en 2019.
Según el Ministerio Público, ese hecho ocasionó un daño económico al Estado de 8 millones de dólares, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Aldrin Barrientos.
La acusación presentada alcanza a seis funcionarios por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Los otros cuatro exfuncionarios de YPFB son: El exvicepresidente Nacional de Operaciones, Jorge Roberto Blancourt; el exgerente de Industrialización, Oscar Alberto Boutier; el exdirector de la Planta de Amoniaco y Urea, Carlos Manuel Segundo Vilar y del excoordinador de la Planta de Amoniaco y Urea, Ivert Fernando Oliva.
Los fiscales asignados piden una sanción de ocho años de prisión para los acusados, según reportó Innovapress.
“El daño económico es por la falta de producción, mantenimiento de los equipos, servicio de repuestos, personal y reinicio de operaciones en esas condiciones deterioradas”, detalló Barrientos.
El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el expresidente de YPFB, Herland Soliz fueron declarados rebeldes porque están prófugos.
“En noviembre de 2019 las autoridades decidieron la paralización del funcionamiento de la planta a partir de ello se estableció la paralización de la producción y un deterioro importante por parte de la maquinaria que se usaba en los procesos, por eso, a pesar de los informes no se determinó, de forma inmediata, el reinició del funcionamiento y a partir de esta situación se ha establecido un daño económico al Estado de considerable cuantía, motivo por el cual se ha presentado por parte del Ministerio Público la acusación formal”, manifestó el Fiscal.
/RXVCH/