Una alerta naranja por las lluvias que se registrarán entre el 19 y 22 de marzo con ascensos de nivel de los ríos y posibles desbordes de estos, fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los departamentos con riesgo de crecida de ríos y desbordes ocasionados por las lluvias entre durante el fin de semana son: Chuquisaca, La Paz, Pando, Potosí y Oruro.
El ascenso de nivel de agua por las lluvias se dará en las cuencas Beni (cuenca baja), Lauca, Parapetí, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y Abuná que posiblemente afecte a poblaciones cercanas a estos ríos.
En Chuquisaca, las cuencas en riesgo son las del Río Pilcomayo y del río Parapetí; Potosí con la cuenca Alta del Río Grande; el norte del departamento de La Paz podría ser afectado por la cuenca Media Río Beni y Madre de Dios.
En tanto, en Pando los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi, Orthon, Rapirrán y el río Beni. Asimismo, en el departamento de Oruro el agua afectaría la cuenca del Lago Poopó, reportó el diario El Deber.
Según el reporte de la institución meteorológica los desbordes en estas cuencas podrían afectar a poblaciones cercanas a los ríos mencionados, por tanto recomiendan precaución en las comunidades.