Durante un encuentro empresarial, de economía y reactivación productiva en la ciudad de La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este viernes con procesos administrativos a jueces en materia laboral si hacen caso omiso a la ejecución de sentencias, que disponen la reincorporación de asalariados a sus trabajos.
“La justicia laboral y esos 46 jueces de materia laboral tienen que cumplir sentencias, deben hacerlo, y si no lo hacen, el Consejo de la Magistratura activará las acciones correspondientes”, declaró Lima.
El jueves precedente la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba protagonizó sendas movilizaciones exigiendo a las autoridades cumplir un pliego laboral que contempla, entre otras cosas, la jubilación con el 100 por ciento del salario, la creación de una ley que sancione el incumplimiento de resoluciones al Ministerio de Trabajo y a sus jefaturas departamentales, rechazo a la retardación de justicia, mayor control al contrabando y la sustitución a las autoridades administrativas de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El sector sindical también pidió la renuncia de la ministra de Trabajo, Verónica Navia y respaldo al magisterio urbano que desató, hace una semana, medidas de presión contra el Gobierno a nivel nacional en procura de más ítems de trabajo, según reportó Brújula Digital.
“La COD-Cochabamba pidió la renuncia de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba; sin embargo, luego, el secretario ejecutivo de la COD, Javier López, instruye a los dirigentes del sindicato, a través de un audio de WhatsApp, cambiar la demanda por la renuncia de la ministra de Trabajo”, protestó Navia en respuesta a la demanda que realizó la entidad laboral.
“¿Cuál es la seriedad con la que se toma una Central Obrera Departamental, por qué están instrumentalizando a intereses particulares la COD, qué intereses tienen en el Ministerio de Trabajo, ¿qué piden?”, preguntó la Ministra a los dirigentes.
Interviene el Presidente Arce
Lima reveló que el tema laboral y los problemas que existen sobre un aparente incumplimiento de sentencias a favor de los trabajadores ya es de conocimiento del Presidente, Luis Arce.
En ese sentido informó que el fin de semana precedente, sostuvieron una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), para establecer una ruta crítica de trabajo en lo referido a “la mejora (del trabajo) de los 46 jueces laborales, y hay compromisos claros para que las sentencias se cumplan por parte del Consejo de la Judicatura del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia”.
/RXVCH/