Por la muerte de Marcelino Jarata Estrada en el municipio potosino de Betanzos, durante la crisis de 2019, la Fiscalía amplió la imputación contra del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce y el ex inspector general de las FF.AA., Jorge Fernández.
Al respecto, el abogado defensor del Ejército, Javier Peñaloza, señaló que el delito por el cual se encuentran procesados es el de homicidio, por lo que el Ministerio Público, en la audiencia de medidas cautelares, solicitará la detención preventiva por seis meses.
El jurista resaltó que Mendieta fue incluido en el caso pese a que fue Comandante del Ejecito y “no le corresponde el movimiento militar” de 2019 en aquella localidad potosina, indicando que esas facultades le pertenecen a otras altas autoridades de aquel entonces.
Por este caso, también está procesado y con detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, el excomandante de la Décima División del Ejército, Luis Alberto Pacheco, reportó la red Erbol.
Detalles del caso
La muerte de Jarata ocurrió el 13 de noviembre de 2019 en medio de una intervención de policías y militares a un bloqueo de campesinos presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la carretera Sucre-Potosí, quienes rechazaban el Gobierno constitucional de Jeanine Añez.
El hecho sucedió cuando grupos de personas provocaron desmanes en el municipio potosino, por lo que efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía acudieron para restablecer el orden, reportó el diario El Potosí.
Tras los enfrentamientos, el comandante del regimiento Pérez III de Infantería, Hober Henry Rocha, y el departamental de la Policia, Williams Villa, aseveraron que no se usó armas de fuego sino agentes químicos.
Según testigos, la víctima no participó en los conflictos, sino que estaba de paso a Potosí y debido a la gasificación, se escapó por uno de los cerros.
/JDLF/
/JDLF/