Tras el rechazo de ingreso a la pareja ucraniana a territorio nacional, los exmandatarios Eduardo Rodríguez Veltze y Jorge “Tuto” Quiroga condenaron este sábado que Bolivia “haya cometido” este tipo de acciones, cuando ambas personas solo buscaban refugio. Al reclamo también se sumó la exviceministra de Relaciones Exteriores Carmen Almendras.
“¿No hay solidaridad con los refugiados de la guerra de invasión rusa?”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta de Twitter, sobre la situación de los dos ucranianos que no pudieron ingresar al país, luego de que se les negó la autorización para quedarse en territorio boliviano.
El expresidente Quiroga también se pronunció sobre el tema y se pronunció en sus cuentas de redes sociales.
“Ruego que esta salvajada diplomática no sea cierta. Prohibir el ingreso a Bolivia de refugiados de Ucrania, cambiaría al Gobierno de Arce de cómplice abstencionista por servilismo Putinista a complicidad criminal activa. Por amor a Dios, gobernantes: Aclaren esto”, publicó.
La noche del viernes reciente, Oksana Karpenko, de 36 años y Mykhailo Karpenko, de 29, arribaron al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, pero personal de Migración no permitió su ingreso, al contrario, los retuvieron alrededor de 15 horas dentro del aeropuerto, para luego nuevamente devolverlos en otro avión con vuelo hacia Buenos Aires, Argentina, denunció Ludmila Kundenko, residente ucraniana que vive en Bolivia hace varios años.
Sobre el tema, la exviceministra Carmen Almendras manifestó de preocupante la situación, más aún cuando se rechaza a personas que huyen del «horror» de un conflicto armado.
“Bolivia organizó el 2017 la Conferencia Mundial: Por un Mundo Sin Muros, hacia la Ciudadanía Universal, asumiendo una política basada en derechos humanos”, recordó Almendras en su cuenta de Twitter.
Al reclamo se sumó también el político Luis Eduardo Siles, quien dijo que este tipo de situaciones son deprimentes y vergonzosas para Bolivia, reportó el diario Página Siete.
“La noticia de que, pretextando estúpidas y forzadas regulaciones, supuestamente burocráticas, una pareja de ucranianos fue devuelta del aeropuerto de Viru Viru, es deprimente y vergonzosa”, reprochó a través de un tuit.
/RXVCH/