Bolivia Impacto Noticias

La Paz: Se mantiene el precio del pan en Bs 0.50 este fin de semana

Panificadores preocupados por el incremento del costo de la harina de trigo / Los Tiempos
El precio del pan se mantendrá en 0.50 bolivianos la unidad este fin de semana, informó este viernes el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, asimismo explicó que se realizará una evaluación del acelerado incremento del costo de la harina.

El precio del pan se mantendrá en 0.50 bolivianos la unidad este fin de semana, informó este viernes el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, asimismo explicó que se realizará una evaluación del acelerado incremento del costo de la harina.

También indicó que una solución para el abastecimiento regular de harina para los panaderos y para el mercado interno en general no llegará “de la noche a la mañana”.

“Este fin de semana, en un ampliado magno de La Paz, El Alto y las provincias, vamos a evaluar cuánto ha subido la harina y en función a eso vamos a tomar una decisión. De lo contrario, el sector, que está descapitalizado, va a seguir endeudándose”, sostuvo el dirigente.

La escasez de harina en el mercado boliviano y el incremento de precios se comenzaron a «sentir» tras la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores de trigo en el mundo. El conflicto bélico provocó que en Bolivia el quintal del insumo ascienda de 160 hasta 250 bolivianos.

El miércoles precedente, el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que en coordinación con la Policía Boliviana y otras instituciones del Estado realizarán operativos contra el agio y especulación en la venta de harina de trigo en los mercados del país.

“Vamos a iniciar procesos por legitimación de ganancias ilícitas, cuya sanción penal es de hasta diez años de cárcel”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Lo acompañó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien ratificó el acuerdo firmado entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, que garantiza el abastecimiento de harina a precio justo y mantiene el precio del pan de batalla en el país.

En tanto el gerente general de Emapa, Franklin Flores, reiteró que la empresa tiene acopiadas 130 mil toneladas de trigo, que se convertirán en 1,6 millones de quintales de harina que se distribuirán al sector panificador.

Mallea indicó que solo el 30% de los panificadores paceños compra el insumo de Emapa y que el 70% adquiere el producto del mercado, a precio regular.

Quienes trabajan con Emapa, realizan un pago anticipado para recibir la harina subsidiada en un máximo de 48 horas, según reportó el diario El Deber.

“Han pasado tres semanas y a los de La Paz, Emapa les debe algo más de 14 mil quintales y a los de El Alto más de 20 mil quintales. Si tuvieran harina, ¿qué razón habría para retener esa cantidad?”, cuestionó el dirigente.

/RXVCH/


Hemeroteca digital