El lunes precedente se desarrolló en Cochabamba la Cumbre Departamental de Prevención de Acoso y Violencia PolÃtica contra Mujeres en Ejercicio de la Función, donde se informó que existen 30 denuncias por acoso y violencia polÃtica en el paÃs.
En la actividad participaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED), según informó el diario Opinión.
El acoso polÃtico se refiere a la persecución, amenazas u hostigamiento contra mujeres candidatas electas, designadas o en ejercicio de una función polÃtica; la violencia polÃtica hace referencia a los actos de agresión fÃsica, psicológica o sexual.
La presidenta del TED, Ruth Pontejo, explicó que el objetivo de esta actividad fue promover espacios de reflexión y coordinación interinstitucional para el desarrollo de polÃticas y estrategias, enfocadas en educación democrática y equidad de género para garantizar el ejercicio de los derechos polÃticos de las mujeres.
La especialista de Programas en ONU Mujeres, Mónica Novillo, explicó que las burlas, insultos, golpes, acoso, amenazas, obligar a una mujer a renunciar o firmar documentos, no darles la palabra, entre otros actos, son considerados como violencia polÃtica.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que en 2021 recibieron 185 casos, de los cuales 155 fueron por renuncia voluntaria; pero 30 de esos casos terminaron como denuncias por violencia polÃtica que han sido presentadas a los Tribunales Electorales.
Chuquimia especificó que hay una denuncia en Chuquisaca, al igual que en Oruro, tres en Beni y PotosÃ, cuatro en Santa Cruz, dos en Cochabamba y 13 en La Paz.
La vocal también expresó su preocupación por que hasta el momento hay tres casos denunciados, uno de estos casos es de la Presidente del Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara, quien aseguró que otra autoridad municipal quiso obligarla a firmar su renuncia como concejala y presidente.
La concejala fue llevada incluso ante una asamblea de la comunidad donde fue obligada a renunciar, pero ella se negó, ahora el proceso continúa.
La Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni denunció de igual manera que un colega de su propio partido polÃtico la presionó para renunciar a su cargo; en Riberalta, una autoridad que fiscaliza el desayuno escolar denunció que el Concejo no le quiso dar permiso para salir de Trinidad cuando le quebraron la muñeca y necesitaba ir a Trinidad por atención médica.
/ LMPT