El juez 2° de Ejecución en lo Penal de la ciudad de La Paz, Hernán G.Q., fue aprehendido determinación de la Fiscalía, tras liberar irregularmente a una persona sentenciada por asesinato.
Este es el tercer caso sobre jueces de ejecución penal aprehendidos en la ciudad de La Paz por motivos similares. Los primeros fueron Rafael Alcón y Abraham Aguirre, quienes recibieron detención preventiva.
Hernán G.Q. es acusado por la presunta comisión del delito de Prevaricato, Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Consorcio de Jueces y Abogados e Incumplimiento de Deberes.
Este lunes fue conducido en horas de la tarde a instalaciones de la Fiscalía para tomar su declaración.
Asimismo, el fiscal Tomás Choque aseguró que existen índicos suficientes para emitir una resolución de imputación formal contra el juez y solicitar su detención preventiva.
Detalles del caso
Acusan al juez de usar el mismo “modus operandi” del exjuez Alcón, quien liberó al denominado “psicópata”, puesto que otorgó detención domiciliaria a una mujer sentenciada a 30 años de cárcel por asesinato.
Según la Fiscalía, el beneficio fue otorgado el 31 de diciembre de 2021, en base a un certificado médico, el cual estableció que la sindicada supuestamente tenía artrosis, cervicomialgia cervical y síndrome ansioso depresivo.
El certificado médico fue emitido por el doctor Freddy T.R., el mismo que colaboró en la liberación de Richard Choque y otras personas sentenciadas.
/JDLF/