Bolivia Estado Noticias

Emapa garantiza abastecimiento a los panaderos y dispone 1.6 millones de quintales de harina

Emapa tiene acopiados 130 mil toneladas de trigo boliviano / Los Tiempos
Para abastecer a los panaderos, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene 130 mil toneladas (t) de trigo acopiado en sus silos, informó este lunes el gerente Franklin Flores, asimismo, señaló que se dispone de 1.6 millones de quintales (qq) de harina.

Para abastecer a los panaderos, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene 130 mil toneladas (t) de trigo acopiado en sus silos, informó este lunes el gerente Franklin Flores, asimismo, señaló que se dispone de 1.6 millones de quintales (qq) de harina.

También dijo que con este abastecimiento el precio del pan de “batalla” no debería tener ningún aumento, tal como circuló en los últimos días.

“El Gobierno del Presidente Luis Arce ha tomado todas las previsiones necesarias, tenemos acopiados 130 mil toneladas de trigo boliviano que permitirá tener 1.6 millones de quintales de harina por lo cual, ese volumen se va a distribuir a la Confederación de Panificadores de Bolivia y a sus respectivas federaciones de acuerdo al convenio suscrito, obviamente nuestros hermanos garantizan la producción de pan a precio justo y el peso del pan para que no falte a la familia boliviana”, afirmó Flores.

La autoridad añadió que se solicitará a las autoridades competentes de Defensa del Consumidor y demás como las instancias subnacionales y de la Fiscalía para que haya un control riguroso.

“Algunas personas fácilmente emiten declaraciones por diferentes medios de comunicación generando confusión e incertidumbre siendo que eso está prohibido por la ley porque no se puede generar agio y especulación, por ello, vamos a exigir que se asuman las acciones legales frente a esas personas que hacen declaraciones sin medir el daño en la economía de la población”, agregó el gerente de Emapa.

Por su parte el dirigente de la Federación de Panificadores Artesanales de La Paz, Dandy Mallea, dijo que su sector estaba en emergencia por el alza del precio de la harina de 165 a 210 bolivianos, según reportó el portal Innovapress.

Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Panificadores, Juan Cachi, deploró esas afirmaciones indicando que por el convenio con Emapa se tiene garantizado el precio del pan de “batalla” y su elaboración.

“Toda esa versión de que subiría el precio del pan de batalla es estrictamente especulativo, existe un acuerdo Emapa para la entrega de harina, por lo tanto, el precio del pan no ha subido, no va a subir, ni va a subir porque Emapa va cumpliendo con la entrega de acuerdo al convenio y a los volúmenes establecidos, el precio del pan se mantiene y su producción es normal”, declaró Cachi.

/RXVCH/


Hemeroteca digital