Un total de 32 personas desaparecieron hasta el momento en Ecuador como consecuencia de eventos ocurridos por la temporada invernal que dejó, además, 70 heridos, según publicaron este domingo desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
El mayor número de desaparecidos, 28 personas, se suscitó en el aluvión ocurrido el 31 de enero en el centro Oeste de la Capital ecuatoriana, Quito.
De acuerdo a la oficina de Gestión de Riesgos, un total de 7.208 personas resultaron afectadas por la temporada invernal y 967 quedaron damnificadas, según reporte del medio local El Nuevo Diario.
Asimismo, existen 1.026 viviendas afectadas y 115 destruidas, de acuerdo a Gestión de Riesgos, ente que también contabiliza 20.418 metros de vías afectadas y 8.332,50 hectáreas agrícolas con distinto nivel de afectación.
Según el monitoreo realizado entre el 1 de enero y el 5 de marzo, en 107 cantones se han registrado 430 eventos peligrosos por lluvias, señala un reporte de Gestión de Riesgos que puntualiza que entre las provincias con mayores afectaciones a personas figuran Los Ríos, Guayas, Pichincha y Cotopaxi.
De esa manera, entre los eventos registrados desde enero en la temporada invernal fueron 16 aluviones, colapsos estructurales 40, deslizamientos 223, dos granizadas, seis hundimientos, inundaciones 119, socavamientos 18) cuatro tormentas eléctricas y dos vendavales.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, al momento hay seis ríos con tendencia a aumentar de nivel en Chimborazo, río Chanchán; en Cotopaxi, río Pilaló; en Esmeraldas, río Esmeraldas; en Guayas, ríos Bijahual y Daule; y en Pichincha, río Machángara.
/MDCB