Alcaldía Arte y cultura Carnaval de Oruro Interés regional Oruro Oruro Política local

Secretario Municipal de Cultura presenta su renuncia irrevocable

Exsecretario Municipal de Cultura, Boris Villanueva / LA PATRIA
El secretario Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Boris Villanueva, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo, alegando “obstaculización” a su trabajo.

El secretario Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Boris Villanueva, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo, alegando “obstaculización” a su trabajo.

Mediante una misiva, dirigida al alcalde Adhemar Wilcarani, a las 09:00 horas del viernes 4 de marzo, la carta de renuncia de Villanueva fue recibida en oficinas del GAMO.

“Tomo esta decisión porque existe obstaculización al trabajo que vamos realizando por algunos funcionarios, al mismo tiempo mencionar que teniendo una diversidad e inmensa riqueza cultural en nuestro medio no se dé la importancia necesaria en el tema de preservación, fomento, promoción y difusión de nuestra cultura”, señala parte de la misiva firmada por Villanueva.

La renuncia del ahora exautoridad edil se dio a tan solo una semana de la Entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2022.

CARGO

El 4 de mayo, en su primer día hábil como alcalde Wilcarani, posesionó a su gabinete municipal en diferentes Secretarías Municipales, para fortalecer el denominado “Gobierno Vecinal”.

En aquella oportunidad, Villanueva fue nombrado como el nuevo secretario Municipal de Cultura, decisión considerada como acertada por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), quienes aplaudieron que su ex presidente sea posesionado en el cargo.

Hasta inicios del año, Villanueva, fue una de las pocas autoridades que el burgomaestre mantuvo en su gabinete, que posesionó a nuevos secretarios antes de cumplir su primera gestión en mayo.

TRABAJO

A lo largo de sus nueve meses en el cargo, Villanueva, realizó diversas actividades, con el reto principal de reactivar la actividad cultural mermada por la pandemia del Covid-19.

Entre sus principales acciones en su condición de secretario Municipal de Cultura, Villanueva organizó la “Retreta de Bandas del Carnaval de Oruro”, para mostrar ante el mundo la potencialidad folklórica y cultural de las bandas de música.

Antes de su renuncia, Villanueva encaró “en tiempo récord” la organización del Carnaval de Oruro con salud 2022, junto a las demás instituciones involucradas en la Ley 602.


Hemeroteca digital