Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Oposición acusa al MAS de “trampa” en la creación de la Comisión de Ética

La mayoría del MAS aprobó la conformación de la Comisión / Erbol
Tras la aprobación de la conformación de la Comisión Ética en la Cámara de Diputados, la oposición cuestionó la determinación, indicando que fue “amarañado y tramposa”, debido a la forma en la que fue convocada.

Tras la aprobación de la conformación de la Comisión Ética en la Cámara de Diputados, la oposición cuestionó la determinación, indicando que fue “amarañado y tramposa”, debido a la forma en la que fue convocada.

Las bancadas opositoras denunciaron, que el MAS incluyó en la Comisión a disidentes de Comunidad Ciudadana y Creemos; una de ellas la Comisión diputada disidente de CC, Keila Ortiz, quien fue expulsada.

Los opositores que estaban en la Asamblea se retiraron de la sesión, mientras que la mayoría del MAS aprobó la determinación, reportó la red Erbol.

Comunidad Ciudadana

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, aseveró que el partido de Gobierno actuó de manera “artera y tramposa”, revelando que la sesión fue convocada 15 minutos antes.

Según su criterio, el “partido azul”, tenía el propósito de que los opositores no lleguen a la sesión.

“Esta es una degradación de la institucionalidad democrática del país y de la propia Cámara de Diputados. El MAS está repitiendo los viejos vicios de la política más infame que hemos vivido la historia de Bolivia”, sostuvo.

Asimismo, señaló que Keila Ortiz, tiene una denuncia penal en su contra, porque hizo abrir una casa de atención ciudadana, de la Cámara de Diputados, alquilando la vivienda de su suegro en Riberalta.

Bancada de Creemos

En tanto, la Bancada de Creemos, denunció que la sesión fue convocada 10 minutos antes, impidiendo la presencia de los legisladores de oposición que se encuentran en el interior del país.

El jefe de la bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, cuestionó la habilitación de diputados “tránsfugas”.

“El MAS habilitó a los diputados tránsfugas para que estén a su servicio y denunciamos que es una violación y vamos hacer la representación necesaria para impugnar esta lección”, advirtió.

También en la Comisión aparece el disidente de Creemos Tito Caero, quien fue denunciado por transfugio.

Gutiérrez manifestó que no se quedarán de brazos cruzados, afirmando que el MAS pretendería instrumentalizar los procesos en la Comisión de Ética.

Postura del oficialismo

Por su parte, desde el MAS, el jefe de bancada Gualberto Arispe, indicó que la sesión estaba en cuarto intermedio desde la anterior semana y supuestamente podía reinstalarse en “cualquier momento”.

Criticó la ausencia de opositores y señaló que tal vez estaban “paseando en sus departamentos”.

Según su criterio, esos sucesos supuestamente demuestran que la oposición está “fraccionada”.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28