Bolivia Judicial Noticias

Investigan a los alcaldes de Tarabuco y de San Pedro de Curahuara por presunto acoso político a concejales

Los alcaldes de San Pedro de Curahuara, Roberto Aleluya y de Tarabuco, Francisco Sesgo / El Deber
Por presunto acoso y agresión son denunciados los alcaldes de los municipios de San Pedro de Curahuara en La Paz, Roberto Aleluya del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Tarabuco en Chuquisaca, Francisco Sesgo de Somos Todos (CST). Asimismo se les acusa de supuesta violencia política contra mujeres.

Por presunto acoso y agresión son denunciados los alcaldes de los municipios de San Pedro de Curahuara en La Paz, Roberto Aleluya del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Tarabuco en Chuquisaca, Francisco Sesgo de Somos Todos (CST). Asimismo se les acusa de supuesta violencia política contra mujeres.

Las denunciantes, aseguran que recibieron amenazas y hasta agresiones físicas de parte de los burgomaestres, supuestamente por el trabajo de fiscalización que efectúan.

La primera denuncia fue interpuesta por la presidente del Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara, Lourdes Vásquez, quien afirmó que sufre presiones y acoso político por parte del alcalde Roberto Aleluya, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Relató que en junio del 2021 fue golpeada por una excandidata, enviada supuestamente por el burgomaestre.

“Desde mi posesión he sufrido acoso y violencia política de parte del alcalde y de mi suplente Gerardo Barco Copaja. Desde ese momento, he sido golpeada. Había sido delito para el alcalde fiscalizar su gestión, diciendo que es contra del pueblo. A toda costa exige al pueblo que yo dé un paso atrás”, señaló.

El caso se encuentra en el Ministerio Público bajo el delito de violencia y acoso político contra las mujeres por impedir o estorbar en las funciones, de acuerdo a la Ley 243. Las partes ya fueron notificadas y las investigaciones cursan en la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia en Razón de Género de la ciudad de El Alto.

El Deber se contactó con el alcalde Roberto Aleluya, quien negó todas las acusaciones vertidas en su contra y aseveró que es la comunidad que está cuestionando el trabajo del Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara.

“Los cuatro concejales que están unidos, lo único que buscan es sacarme de la Alcaldía. Las denuncias son falsas y son una mentira orquestada por un exalcalde y exconcejales de la gestión pasada. Quieren tapar la corrupción de Fernando Vilca porque yo estoy haciendo una auditoría”, afirmó el burgomaestre.

Sobre el proceso, Aleluya dijo que primero recibió una denuncia por presunta violencia familiar. Luego recibió este año la acusación por supuesto acoso político, según reportó el diario El Deber.

Supuesta corrupción

El concejal de la agrupación Jallalla, también del municipio San Pedro de Curahuara, Freddy Gregorio, que acompaña a la denunciante en el proceso informó que desde el Concejo solicitaron un informe escrito para verificar la compra de luminarias y materiales para las unidades educativas, hecha por Aleluya. También lo acusan de presunto nepotismo.

“Las notas fueron enviadas con diferentes temas, de proyectos, de programas y cómo están los recursos del municipio. Pero, lamentablemente en toda la gestión 2021 no se dio una respuesta conforme a la solicitud del órgano legislativo”, afirmó Gregorio.

Al respecto, el alcalde denunciado dijo que lo cuestionan por impulsar una auditoría a su antecesor. Asimismo, detalló que las luminarias costaron cerca de 48 mil bolivianos y que fueron compradas bajo el principio de transparencia.

Acciones del TED La Paz

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de la ciudad de La Paz tomó la declaración de la concejal Vásquez, a través de la Secretaría de Cámara como dicta la norma y en una sesión de la sala plena determinó constituirse como denunciantes ante la Fiscalía.

“Los cinco vocales tomamos la decisión, por el grado del delito y por los antecedentes que nos hizo conocer la concejala, de remitir al Ministerio Público y constituirnos como denunciantes en este caso”, explicó el presidente del TED de La Paz, Sabino Chávez.

Mientras, el comité departamental en contra del acoso político hará seguimiento del caso para evitar la retardación de justicia.

Caso en Chuquisaca

De los tres casos denunciados este año en Chuquisaca, la coordinadora de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Chuquisaca (Adecoch), Mabel Abastoflor, detalló que uno de los acusados es alcalde, el cual no estaría respetando el nivel jerárquico de las concejales de su municipio y las discrimina.

“El alcalde las trata no de acuerdo a sus atribuciones de autoridades electas, sino que se considera de jerarquía superior y continuamente las discrimina, no deja que ellas ejerzan sus funciones acordes a sus atribuciones como manda la Constitución, la ley departamental y los reglamentos internos”, manifestó Abastoflor.

Tras las investigaciones, se constató que se trata del alcalde del municipio de Tarabuco, Francisco Sesgo, que pertenece a la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST).

La Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres establece cuatro vías para resolver los casos: administrativa, penal, constitucional y electoral.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28