Bolivia Impacto Judicial Noticias

INRA desaloja a la comunidad menonita Valle Verde y los acusa de ser “extranjeros y avasalladores”

Menonitas de Valle Verde fueron desalojados de sus viviendas / El Deber
Tras varios meses de disputa por sus predios, la colonia menonita Valle Verde fue desalojada de sus tierras, ubicadas en la zona de Quimome en la región de la Chiquitania, confirmó este lunes el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Tras varios meses de disputa por sus predios, la colonia menonita Valle Verde fue desalojada de sus tierras, ubicadas en la zona de Quimome en la región de la Chiquitania, confirmó este lunes el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Asimismo, INRA acusó a los menonitas de ser extranjeros y de ingresar ilegalmente en tierras fiscales, otorgadas al Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en calidad de usufructo.

Este conflicto de tenencia de tierras se desarrolló en el municipio de San José de Chiquitos, el área de disputa son dos mil hectáreas. Según los menonitas de la comunidad Valle Verde, ellos tienen permiso de asentamiento desde el 2016, pero las comunidades campesinas se asentaron sobre sus sembradíos en el 2021.

Horas antes de que se publique el comunicado del INRA, el abogado de esta colonia, Freddy Gamboa, publicó un video en su cuenta de Facebook donde se ve el desplazamiento de un contingente policial para ejecutar esta orden. Además, denuncia que la tierra fue revertida para sectores afines al Gobierno, como el de los interculturales.

“Interculturales, federación de campesinos, el INRA, el viceministerio de tierras y más de 300 policías han llegado hasta la colonia menonita Valle Verde para desalojarlos y quitarles sus tierras trabajadas”, señaló el abogado.

También detalló que en “esta colonia menonita se encuentran más de 130 familias” y que “de repente apareció una comunidad campesina avalada por el INRA y los interculturales y ahora los van a obligar a dejar sus tierras”.

El video fue compartido por la diputada de Creemos, María René Álvarez, en su cuenta de Twitter. En esta red social la legisladora denunció que “revierten tierras de comunidades menonitas, para entregárselas a interculturales que son parte de las milicias armadas”.

“Y para ello mandan contingentes de policías ¿Por qué no mandan el mismo contingente para aprehender a los delincuentes identificados del caso las Londras?”, descargó Álvarez.

INRA acusa a menonitas de avasalladores

Mediante un comunicado el INRA dijo que la Comunidad Valle Verde, conformada por familias menonitas (extranjeros) está asentadas sobre tierras fiscales, otorgados al Iniaf, en calidad de usufructo, según reportó el diario El Deber.

“Por lo tanto, informamos que el proceso de desalojo en el presente caso se viene realizando desde hace seis meses, por lo que implica procesos administrativos y legales, en coordinación con el Iniaf y el Comando Departamental”, dijo la entidad.

Además, la entidad cumple la Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria N° 1715, modificada por la Ley N° 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que responde al Art. 395 de la Constitución Política del Estado (CPE).

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28