El “único error” de los exjefes militares, general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, fue obedecer al excomandante Williams Kaliman, afirmaron los exuniformados mediante una carta dirigida al Presidente, Luis Arce.
Resaltaron que desconocían el contenido del comunicado para el cual, Kaliman les hizo posar junto a él, en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales.
“Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces Comandante en Jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, establece el escrito.
Terceros y Jarjury, comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente, aseveraron que la decisión de sugerir la renuncia de Morales fue de Kaliman y que no hubo deliberación al respecto, reportó la red Erbol.
Por otro lado, aseguraron que en ningún momento se dio seguridad ni se trasladó con escolta militar a Jeanine Añez, como afirma la acusación en el caso “golpe II”.
Terceros cumple detención preventiva en el penal de Palmasola, mientras que Jarjury está en la cárcel de Patacamaya.
Casos “golpe de Estado” I y II
Los exjefes militares aseveraron que los casos “golpe” I y II se refieren a los mismos hechos, pero son llevados con muchas irregularidades y con “infinidad” de contradicciones.
“Sin respetar el debido proceso y sin que hayan incurrido en ilícito alguno”, subrayarón.
Asimismo, denunciaron que las irregularidades en el proceso “violan sus derechos fundamentales”, por lo que pidieron a Arce que realice las gestiones para que ellos reciban un tratamiento justo, equilibrado y en igualdad de condiciones, permitiéndoles asumir defensa plena e irrestricta.
En tanto, el abogado de ambos militares, Eusebio Vera, resaltó que con las irregularidades del proceso, “no están dadas las condiciones” para comenzar el juicio por el caso “golpe de Estado II”.
Indicó que ambos exjefes militares no deberían estar incluidos en el proceso, porque ellos cumplieron con las últimas órdenes que dio Evo Morales el 4 de noviembre de 2019, de que las Fuerzas Armadas no salgan a las calles y se queden a cuidar las instalaciones militares.
“El señor Presidente (Evo) les dijo que resguarden las instalaciones militares, el armamento sobre todo, y que con sus movimientos sociales iba a desbloquear el movimiento de los ‘pititas’. Eso fue la instrucción”, añadió.
/JDLF/