Mediante una carta la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, solicito este martes a la presidente de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios, María Nela Prada, que se incorporen y revisen las denuncias contra el expresidente Evo Morales y otros militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusados por los presuntos delitos de estupro y violación.
“Hemos enviado las dos denuncias que cursan en contra de Evo Morales por estupro y esperamos que esta comisión actúe con la imparcialidad que corresponde; habrá que ver si esta es una nueva acción distractiva del MAS”, señaló Nayar.
Asimismo, cuestionó que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, en el 2021 sugirió que las víctimas de violencia tengan la posibilidad de conciliar con su agresor y decidan si van por la vía familiar o vía penal, forme parte de la Comisión.
“Es alarmante y preocupante que esté dentro de esta comisión como uno de los actores principales el ministro Iván Lima, cuando él pedía que las mujeres conciliemos con los agresores, cuando era él, el que pedía básicamente que si te pegaba tu agresor vayas y concilies ¿en qué país estamos viviendo?”, cuestionó la diputada.
En la solicitud presentada por Nayar, figuran el expresidente Evo Morales por la Comisión de delitos de Corrupción de Niña, Niño y/o adolescente y estupro; el exasambleísta del MAS, Julio Cesar Ferreira Campos, por la Comisión de los delitos de violación de infante, niño, niña o adolescente y abuso sexual.
Asimismo el exdiputado del MAS Eugenio Quispe Melgarejo por la Comisión del delito de violación niño, niña o adolescente, según reportó la Prensa Comunidad Ciudadana.
El sábado precedente, a través de su cuenta en Twitter, Nayar anunció que enviaría a la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios los casos que fueron desestimados o están paralizados por disposición judicial.
“Las denuncias de pedofilia contra Evo Morales, de violencia contra Mendoza, Pedro García y otros masistas. Veremos si Luis Arce busca trabajar por los derechos de las mujeres o si es una distracción más”, concluyó la legisladora.
/RXVCH/