La madre de una de las víctimas del denominado “psicópata”, aseveró que la Policía y Fiscalía, no hicieron nada para ayudarle a encontrar a su hija, resaltando que siempre le decían que se trataba de un posible “autosecuestro”.
“He estado peregrinando dos meses y medio pidiendo justicia en la Fiscalía y la Felcc, les supliqué que me ayudaran a encontrar (a mi hija). Siempre ellos decían que era autosecuestro”, manifestó.
La madre, Alicia, es de Guanay y su hija vivía con una familiar en la zona Alto Villa Victoria, donde la adolescente estudiaba en colegio.
La madre relató que su hija “desapareció” el viernes 27 de agosto de 2021, por lo que arribó a La Paz y ese fin de semana puso la denuncia ante la Policía, resaltando que desde el inicio los uniformados hablaban de un “autosecuestro”.
“Decían que supuestamente se había ido con su novio, alguien le ha lavado el cerebro y se ha ido, como todas las jovencitas adolescentes en esa edad están en sus locuras, eso es lo que me decían los policías”, manifestó.
Extorsión del raptor
Tras una semana de la desaparición de Iris, la madre reveló que recibió mensajes y fotos, con los cuales le pedían 60 mil dólares a cambio de la vida de su hija, reportó la red Erbol.
Ante la situación, la madre suplicaba a los secuestradores que la dejen hablar o escuchar el audio de su hija, prometiendo que buscaría recolectar el dinero. Subrayó que cuando pedía a las autoridades que encuentren a su hija, ya con los mensajes recibidos, le decían que era un “autosecuestro”.
“Me han dicho que es autosecuestro de mi hija, muchas señoritas hacen pasar así, que ellas mismas se autosecuestran y están feliz con su novio, eso es lo que me dijeron”, contó.
Asimismo, sostuvo que ahora sabe que las fotos enviadas eran reales, que su hija fue amarrada y ultrajada.
“La Policía no hizo nada, ni la Fiscalía no hizo nada, no hay justicia para los pobres, sólo hay para los ricos y para los delincuentes”, cuestionó.
Resaltó que había pruebas suficientes para encontrar a su hija, puesto que su celular era ubicado en zonas como Ballivián, Germán Busch, Alto Lima, Huayna Potosí.
Críticas a la Fiscalía y la Policía
Los cuerpos de Iris y otra adolescente de nombre Lucy de 17 años fueron encontrados en la casa de Richard Choque Flores, calificado como el “psicópata sexual”, quien ya tenía una sentencia por asesinato, pero gozaba de detención domiciliaria.
La Defensoría del Pueblo cuestionó el rol de la Fiscalía y Policía en estos casos, advirtiendo una falta de efectividad y diligencia en las investigaciones.
“La debida diligencia exige que la investigación se lleve a cabo con todas las actuaciones y averiguaciones necesarias para procurar el resultado que se persigue, pero estos extremos no fueron cumplidos cabalmente en el caso de la denuncia de las dos adolescentes desparecidas”, sostuvo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
/JDLF/