La Inspectoría General de la Policía Boliviana inició una investigación preliminar sobre los antecedentes de los exjefes policiales mencionados en una pericia de la Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA), luego de la captura en Colombia de Omar Rojas Echeverría.
Asimismo, el comandante de la institución “verde olivo”, Jhonny Aguilera, declaró que solicitará informes sobre los procesos administrativos que involucrarían a los exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría.
“Si se han instaurado procesos administrativos, voy a requerir informes al inspector que entiendo sí ha dispuesto que se inicien investigaciones preliminares”, aseveró el titular policial, según reporte de El Deber.
Explicó también que la Policía tiene una estructura que permite diferenciar por especialidades los tipos de delitos que se investigan y detalló que, en septiembre del 2021, empezó un proceso contra Rojas, quien no es efectivo policial hace 18 años, es decir, no tiene vinculación con las actividades de la Policía.
“Las actividades tienen un carácter personal, no se puede imputar ni a él ni a sus hermanos, ni a sus familiares, ningún tipo de vinculación, esperaremos los resultados de la investigación de la Felcn para ver si existe la vinculación o no”, recalcó Aguilera.
Finalmente, la máxima autoridad policial recalcó que, hasta el momento, los exjefes policiales no fueron requeridos por la justicia, enfatizando que todos estamos obligados al respeto a la presunción de inocencia, por lo cual, ellos siguen siendo tratados como inocentes y mientras no exista nada que destruya ese estado, se mantienen así.
/MDCB