Tras los incrementos de casos positivos de Covid-19 en el país, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba se alista para producir remedios naturales contra el coronavirus y distribuirlos en toda Bolivia.
El responsable institucional de la UMSS e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE), Fernando Salazar, explicó que la casa de estudios superiores tiene investigaciones sobre plantas medicinales sugeridas en la Guía de la medicina tradicional para el abordaje del coronavirus, presentado hace poco por el Gobierno.
Asimismo, detalló que esa situación les llevó a tomar la decisión de producir a escala los remedios contra el coronavirus, planteados en ese documento que es oficial.
Mencionó que aproximadamente el 95 por ciento de los productos naturales sugeridos en la guía fueron estudiados por la UMSS. “Es decir, tenemos los manuales de producción, solo resta arrancar”.
Además, la institución tiene la logística y el personal para llevar adelante un proceso de producción en escala.
“La experiencia de San Simón es muy amplia, hace más de 30 años produce, exporta y abastece al mercado nacional con eucaliptol”. Agregó que tienen la planta más grande de Bolivia para hacer remedios a base de eucalipto.
Salazar dijo que, si bien estos productos naturales ya existen en el mercado, no tienen un protocolo médico ni la supervisión de instancias gubernamentales, ese será el plus que le dará la Casa Superior de Estudios. “Queremos darle un valor agregado”.
Lo más importante es que la comercialización será a costo de producción. “Si logramos mostrar la efectividad (de estos productos), será un gran aporte científico”.
La UMSS, la Dirección de Medicina Tradicional, el Viceministerio del área correspondiente y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ya tuvieron reuniones respecto a esta “línea Covid” de remedios naturales. “La expectativa de ellos es que cubramos todo el mercado nacional”.
No obstante, la institución de educación superior dijo que requiere una subvención para arrancar con esta línea. Esperan que ellos “puedan subvencionar parte de este proceso, con los envases o el transporte”, esto permitirá bajar precios en el mercado.
Una vez que se consolide este trato, la UMSS podría arrancar esta producción máximo en dos semanas.
Al margen de ese aporte, la universidad desarrolla proyectos de investigación vinculados al coronavirus, según reportó el diario Opinión.
Al menos cinco entregan fondos a investigadores de Cochabamba para que lleven adelante estudios sobre este virus.
Se trata de las cooperaciones sueca, suiza, belga, española y alemana, que invierten en trabajos científicos locales cuyos presupuestos, en algunos casos, superan los 100 mil bolivianos.
/RXVCH/