Bolivia Economía Estado Interés regional Noticias Oruro Prensa

Planta industrializadora procesará 7 mil toneladas de quinua al año

La infraestructura está ejecutada en más de ocho mil metros cuadrados /Ministerio de Desarrollo Productivo / Ministerio de Desarrollo Productivo
La Planta Industrializadora de Quinua fue entregada a casi tres años de su inicio. Según las proyecciones, se pretende procesar al año 7.300 toneladas del grano perlado, 600 en hojuelas, 400 de harina y la línea insuflada en 600 toneladas.

La Planta Industrializadora de Quinua fue entregada a casi tres años de su inicio. Según las proyecciones, se pretende procesar al año 7.300 toneladas del grano perlado, 600 en hojuelas, 400 de harina y la línea insuflada en 600 toneladas.

Ayer, la Planta ejecutada en 8.800 metros cuadrados, fue entregada oficialmente. El acto tuvo la presencia del Presidente del Estado Luis Arce, autoridades departamentales, de diferentes municipios y de Soracachi, además de otros representantes de la Central Paria y organizaciones sociales.

“Aquí empezamos la verdadera industrialización de la quinua, se viene más proyectos de industrialización y tenemos que seguir apretando el acelerador, mejorar la calidad de vida de los bolivianos y estamos seguros que contamos con los productores para este cometido”, enfatizó el primer mandatario del Estado, Luis Arce.

COSTO

La Planta Industrializadora de Quinua tuvo un costo aproximado de 55 millones de bolivianos. El proyecto se inició en enero de 2019 con un decreto que asignó los recursos. Para febrero de ese año, se hizo la adjudicación y el 7 del mismo mes, la firma con la Constructora Tucons. A poco de cumplir tres años, ayer se entregó el proyecto, que está a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“Esta Planta tiene un mix de tecnologías, una para el descascarado de la quinua y a través de la fricción y otro a través de tecnología nacional que hará el lavado, que garantizará la desaponización al 100% de nuestro grano”, informó el gerente de EBA, Javier Dante Freire.

PRODUCCIÓN DE QUINUA

Según datos de EBA, la producción en el país sobrepasa las 61 toneladas, sin embargo, 34 son exportadas, 17 son para consumo interno y el excedente de diez toneladas no tiene un mercado fijo.

Las autoridades de Paria-Soracachi agradecieron la entrega de la Planta que debe comenzar su funcionamiento de inmediato. Destacaron la inversión estatal para el proyecto que finalmente, se concluyó.

El espacio tiene un área de almacenamiento de agua, tanques de gas, ambientes para el almacenamiento del grano, maquinaria y ambientes para el pelado de la quinua, lavado, desaponización y un patio grande. La infraestructura está ubicada en la Central Paria.


Hemeroteca digital