Alcaldía Clima Concejo Municipal Interés regional Inundaciones Lluvias Oruro

Suben a siete los sifonamientos de la calle Iquique debido a las lluvias

Hundimientos en la calle Iquique causan zozobra en la población / LA PATRIA
Según pasan los días, cada vez son más los sinfonamientos que aparecen en la calle Iquique. Hasta el momento se registraron al menos siete hundimientos que ponen en evidencia el deterioro de las calles de la ciudad de Oruro.

Según pasan los días, cada vez son más los sinfonamientos que aparecen en la calle Iquique. Hasta el momento se registraron al menos siete hundimientos que ponen en evidencia el deterioro de las calles de la ciudad de Oruro.

El primer boquete fue reportado en la calle Iquique entre Arce y Santa Bárbara a fines de diciembre. Por las lluvias, de a poco fueron “apareciendo” más hundimientos y las autoridades cerraron la calle desde la América hasta la Montesinos ante el peligro por la rotura de la tubería de alcantarillado pluvial.

HUNDIMIENTOS

Tras el registro realizado por LA PATRIA, se evidenció la existencia de cuatro hundimientos en la calle Iquique, entre la Avenida América y la 12 de octubre.

Con dirección a la zona Norte, entre la Arce y Santa Bárbara, hay dos de tamaños considerables. En la calle Iquique entre Aldana y San Felipe, hay un “pequeño” hundimiento, está rodeado por cintas de seguridad y conos.

En total, este medio de comunicación, registró un total de siete sifonamientos, entre la Iquique, Avenida América y Aldana, sin embargo, no se descarta que existan otros hundimientos más por el lado Norte.

GAMO

Por la emergencia, el Municipio contrató empresas específicas que se encargan del trabajo en la calle Iquique. La tubería corrugada de plástico presentó fisuras, manifestó el alcalde Adhemar Wicarani tras una inspección.

“Un trabajo parcial que realizará, será entubar, luego colocar plaquetas para unir aguas arriba y abajo donde se tienen estos problemas. La mano de obra privada nos va a ayudar mucho porque estamos en alerta naranja, necesitamos dar soluciones a la población y no tener este tipo de problemas”, dijo.

Pasada la temporada de lluvias, preverá junto a las juntas de vecinos un proyecto a diseño final de una nueva tubería con un tiempo mayor de vida útil.

INGENIERO

El expresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Oruro, Carlos Antezana, indicó ayer que mientras no se solucione el tema del drenaje subterráneo, se tropezará con el colapso de las alcantarillas y cámaras de inspección.

En tal sentido, desde su opinión profesional, sugirió como una solución para este tipo de problemas, el drenaje del agua, para realizar el bachado correspondiente.

“Se tiene que dar una solución integral, ver qué está pasando con las cámaras de inspección, pueden ser que estén totalmente saturadas, llenas de lodo, entonces hay que limpiar para que el agua circule y la capa de drenaje cumpla su función”, refirió Antezana.


Hemeroteca digital